Se elevan a 13 los detenidos por pescar con dinamita

Agentes de la Guardia Civil detuvieron en Vigo en la mañana de ayer a J.S.R., un armador de Redondela (Pontevedra), por su supuesta implicación en el uso de explosivos para pescar, en el marco de la operación 'Abuelo', según confirmaron fuentes del instituto armado.
Con este armador, que tiene un barco con puerto base en la terminal olívica, ascienden a 13 en total los detenidos en esta investigación. De ellos, hay tres que ingresaron en prisión -a la espera de lo que decida el juez con respecto al último arrestado-: el patrón mayor de la Cofradía de Vigo, José Antonio Tizón; el armador del 'Andreu III', Jesús Sobral, y el patrón de este barco, Jorge Sobral. Mientras, otro de los implicados en la trama que había ingresado en prisión, Juan José Deza, armador del 'Playa de Portonovo', quedó ayer libre con cargos tras depositar una fianza de 90.000 euros.

Del resto de detenidos, Víctor Soto quedó en libertad sin cargos el pasado viernes, tras declarar ante el juzgado de instrucción número 2 de Cambados -que dirige la investigación-, mientras que los otros siete, entre ellos el hijo del patrón mayor de Vigo, quedaron en libertad con cargos, con la obligación de comparecer periódicamente en los juzgados.

El armador del 'Playa de Portonovo', Juan José Deza, abonó ayer la fianza de 90.000 euros que le fue fijada por el juez de Cambados, Juan Carlos Carballal. Deza asumió que lleva 14 años utilizando dinamita y fue acusado de un delito continuado de tenencia de explosivos y otro contra el medio ambiente.

El marinero de este barco Manuel Soto también reconoció los hechos y quedó en libertad con cargos y su hijo Víctor fue el único al que no se le imputa cargo alguno.

Te puede interesar