ASALTO EN O CALVARIO

Un empresario en crisis que quiso imitar a “El Solitario”

La casa del atracador, ubicada en la parroquia de Cabral, donde vivía solo tras  separarse de su mujer.
photo_camera La casa del atracador, ubicada en la parroquia de Cabral, donde vivía solo tras separarse de su mujer.

Enrique Lago Fariñas, de 50 años, conocido como “El escayolista”,  llevaba años sin dar un golpe tras montar su negocio

Conocido en los años 80 por la unidad de atracos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Vigo, Enrique Lago Fariñas, alias “El Escayolista” hizo un largo parón al dedicarse a su empresa Aplicaciones y Sistemas Impermeables S.L. La Policía desconocía que este vigués, de 50 años, hubiera vuelto al pasado, a los robos con violencia. Según explicó un antiguo responsable de esta unidad policial, “El Escayolista” tuvo su época “pero no se tenía constancia de su vuelta”. Esto hace sospechar que el golpe del viernes fuera una acción desesperada ante la situación de crisis que habría afectado a su empresa. Una situación que le habría llevado a actuar con todas las consecuencias. “Iba preparado para disparar a quien se le pusiera por delante si le iban mal las cosas, llevaba arma y munición de sobra. Es como si no tuviera nada que perder”, explica la misma fuente.

En este caso, el experto considera que “un negociador habría sido inútil porque tenía claro que iba a llevarse el dinero y a matar si era necesario”.

La forma en la que actuó el atracador es poco usual en el círculo de históricos en la ciudad, donde suelen actuar por grupos, a primera hora de la mañana y en entidades previamente sometidas a una vigilancia. En este caso, el patrón utilizado guarda muchas similitudes con las de “El Solitario”, un delincuente que tuvo en jaque a las autoridades tras cometer una treintena de atracos y asesinar a una pareja de guardias civiles.

“El Escayolista” optó por el modus operandi del anterior, que acudía casi siempre a última hora a los bancos, armado y disfrazado con barba. Fuentes de la investigación aseguraron que el atracador vigués también modificó su rostro. Ayer, la Policía Judicial registró su vivienda en Cabral, donde vivía solo tras separarse, como “El Solitario”. Sus familiares, que intentaron entrar en la vivienda, no pudieron hacerlo. 

Curiosamente, una cadena de televisión emitía esta semana la miniserie sobre la vida del conocido atracador. 

Te puede interesar