Ence recurrirá el fallo de la A.Nacional y destaca que el proceso durará años

Ence ha anunciado hoy que recurrirá el reciente fallo de la Audiencia Nacional sobre la caducidad de su concesión en la ría de Pontevedra y señala que si el Ministerio de Medio Ambiente decide abrir expediente, el proceso completo se prolongará varios años.

La asociación Salvemos Pontevedra hizo pública ayer una sentencia de la Audiencia Nacional que, a su juicio, obliga al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a incoar el expediente de caducidad de la concesión de la planta de Ence en Lourizán, junto a la ría de Pontevedra.

Según el colectivo, la resolución, recurrible ante el Tribunal Supremo, condena a la administración a 'adoptar todas las medidas legalmente contempladas para la paralización de las actividades y suspensión del uso y explotación de las instalaciones que correspondan, todo ello sin perjuicio de las consecuencias que puedan derivarse de la incoación del procedimiento de caducidad'.

En nota de prensa, Ence anuncia que va a presentar recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional en los próximos días.

El fallo, apunta la empresa, 'no declara la caducidad de la concesión' y no entra en el fondo del asunto, ya que se queda 'en una cuestión puramente procedimental, al limitarse a condenar a la Administración a que inicie un procedimiento de caducidad, pero no prejuzga el resultado de dicho procedimiento'.

Aún así, y dado que Ence estima que 'no tiene sentido iniciar la incoación del expediente', la empresa presentará recurso.

En el caso de que el Ministerio de Medio Ambiente decidiese incoar el expediente de oficio, el procedimiento 'deberá tramitarse completo, otorgarse trámite de audiencia y cumplir con los restantes trámites previstos en la ley, incluido el dictamen del Consejo de Estado, proceso éste que podría prolongarse varios años', dice la nota.

Ence, no obstante, considera que 'no existen razones' que justifiquen ni la incoación de dicho expediente ni la eventual caducidad de la concesión, 'por lo que defenderá sus intereses y derechos donde corresponda'.

La compañía recuerda que su actividad genera 320 empleos directos y hasta 4.800 más subcontratados, indirectos e inducidos, con una generación de rentas en Galicia de más de 200 millones de euros.

Te puede interesar