La alianza con la formación de izquierdas divide a los miembros de Anova y Compromiso por Galicia

Escindidos del BNG buscan un frente electoral amplio con EU

Xosé Manuel Beiras. (Foto: OSCAR CORRAL)
n El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, anunció ayer la propuesta formal de su formación a Compromiso por Galicia, Esquerda Unida y el BNG, para crear un frente amplio y sin barreras ideológicas con el objetivo de 'desalojar' al PP de las instituciones. Beiras explicó que Anova se puso ayer mismo en contacto con los interlocutores de estas formaciones para hacerles la oferta y comenzar las negociaciones.
La única condición que se le pone a Esquerda Unida, dijo, es que reconozcan el derecho a la autodeterminación del pueblo gallego y que tome sus decisiones en Galicia. Señaló que el objetivo de las fuerzas políticas que decidan participar en este frente amplio, independientemente de sus ideologías, es 'desalojar al enemigo común', el PP, que utiliza las instituciones 'para agredir a los ciudadanos'.

'Se trata de una emergencia nacional' y de una 'cuestión de Estado', dijo Beiras, por lo que insistió en que los partidos que decidan integrar el frente deben tener 'generosidad' para renunciar a posturas 'partidistas'.

Respecto a las palabras del candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, que señaló que su partido no participaría en un frente con los escindidos, comentó con ironía: 'Yo no sabía que Jorquera fuese el portavoz nacional, que yo sepa sigue siendo Guillerme (Vázquez)'. 'No vamos a tomar por posiciones formales definitivas las que se vayan dando sobre la marcha. No sé si hay personas que puedan decidir sin consultar a las bases', señaló el dirigente de Anova.

Por su parte, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, señaló que Compromiso por Galicia 'tiene que aclararse' y decidir 'dónde se quiere ubicar' en el escenario político gallego, con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas. Díaz mostró su respeto por Compromiso, formación que lidera Xoán Bascuas y que está integrada por una facción escindida del BNG, además de miembros procedentes de otros sectores.

Mientras Anova es partidaria de aliarse con Esquerda Unida de cara a la próxima cita electoral, Compromiso rechaza formar parte de un proyecto de la mano EU basándose en que la estructura de esta formación política está articulada 'fuera del país'.

Te puede interesar