La corriente nacionalista se convirtió en partido y eligió a Xoan Bascuas como secretario general

La escisión de Máis Galiza agrava la ruptura del BNG

Bascuas y Aymerich se saludan tras finalizar la asamblea de Máis Galiza. (Foto: Oscar Corral.)
La corriente Máis Galiza integrada en el BNG acordó ayer su constitución como partido político, escindirse de la organización frentista y empezar un proyecto político nuevo con la mirada puesta en las próximas elecciones. Así, el 69,1% de la asamblea que participó en el también congreso constituyente de Máis Galiza optó por salir del BNG (316 votos), mientras que el 29,1% lo hizo por la propuesta de quedarse en el frente nacionalista (133 sufragios). Además, un 2% de los sufragios fueron en blanco (9 votos).
Durante la jornada de este domingo, Máis Galiza optó por constituirse en partido político con el 85,79 por ciento de los votos a favor, un total de 302; mientras que obtuvo 32 abstenciones y 12 sufragios en contra. En este punto, el que fue líder de Máis Galiza hasta ayer, Carlos Aymerich, históricos como Suso Veiga o dirigentes como la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, se abstuvieron en la constitución de los estatutos.

Durante el debate de las más de 50 enmiendas, además de varias que fueron aceptadas ya por la ponencia política, la más controvertida se debatió hacia el final. Fue la número 52, en la que se pedía la celebración de primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Xunta. Aunque la ponencia política y organizativa proponía su rechazo, esta enmienda contó con un apoyo contundente de la asamblea, con 184 votos a favor y 19 en contra. De esta forma, Máis Galiza deberá elegir por primarias abiertas la elección de su aspirante a la Presidencia de la Xunta.

MONEDA AL AIRE
Una moneda al aire de un céntimo determinó que la primera propuesta de resolución que se debatiese ante el plenario fuese la de quedarse en el BNG, lo cual corrió a cargo de la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, actualmente también miembro de la Executiva del Bloque.'Siempre dijimos en Máis Galiza que nacimos para cambiar el BNG', aseguró, en su intervención, la regidora tomiñesa, quien reconoció que el 'instrumento', el BNG, 'es imperfecto', pero instó a 'no destruirlo', sino a dar a la sociedad 'una respuesta nacionalista conjunta, una voz'.

Por su parte, Xoán Bascuas, encargado de defender la propuesta de salida del BNG y que encabezará la candidatura para liderar el partido, proclamó que se abre la 'oportunidad' de presentarse con cara propia en las elecciones autonómicas y afirmó que hay espacio fuera del Bloque, el que éste 'dejó abandonado'.

ELECCIÓN DE BASCUAS
Por otra parte, Xoán Bascuas salió elegido como secretario xeral de Máis Galiza con el 98,52 por ciento de los votos del congreso constituyente de esa corriente en partido político. En su discurso de clausura, el que fue delegado de Vivenda en la provincia de A Coruña con el bipartito proclamó que se proponía recuperar los votos perdidos por el BNG y el PSOE, al tiempo que advirtió de que no sale de un frente 'para entrar en otro'.

Los nombres de la Executiva Nacional encabezada por Bascuas son: Sandra Araúxo, Gonzalo Constenla, Jéssica Fernández Polo, Manuel González López, Xulia Guntín, Paulo Carlos López, María Méndez y Sara Torreiro, como representante de la Mocidade Nacionalista Galega (MNG).

AYMERICH Y ONCE ALCALDES SEGUIRÁN EN EL BLOQUE
El diputado del BNG Carlos Aymerich, que lideró Máis Galiza desde su constitución hasta la asamblea de ayer , en la que se despidió ovacionado por la militancia, avanzó que los que se queden en la formación nacionalista seguirán trabajando de forma 'organizada' dentro del BNG.

En todo caso, remarcó que, tanto él como 'muchos compañeros', van a seguir 'dentro del BNG' porque, aunque 'no están contentos con la línea que hoy tiene' la organización frentista, sí piensan que 'con todos sus defectos, sigue siendo la herramienta para transformar este país'.

Por su parte, un total de 11 alcaldes confirmaron que permanecerán en el BNG, así como los diputados provinciales en A Coruña y Pontevedra y los cuatro parlamentarios autonómicos.

Así, seguirán en el Bloque los regidores de Tomiño, Sandra González; Monforte, Severino Rodríguez; A Pobra de Brollón, Xosé Luís Maceira; Ribadeo, Fernando Rodríguez Díaz; Mondoñedo, Orlando González Cruz; Salceda de Caselas, Marcos Besada Pérez; Bueu, Félix Juncal Novas; Vimianzo, Manuel Antelo; Zas, Manuel Muíño; Rianxo, Adolfo Muíños; y Mugardos, Xosé Manuel Barcia.
También lo hará el portavoz del BNG en Vigo, Santiago Domínguez, así como sus homólogos en las localidades de Boiro, Cangas, Burela y Sada, entre otros.

Te puede interesar