El juez mantiene la imputación a ambos por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias

Escribano y Duarte defienden su inocencia y presentan documentación para justificar la compraventa del Porsche

El exdiputado popular Javier Escribano (d), imputado por cohecho y tráfico de influencias en la Operación Arena (Foto: EFE)
El exdiputado del Partido Popular Javier Escribano y el empresario de Pontedeume (A Coruña) Fermín Duarte han defendido su inocencia y han presentado en el marco de sus declaraciones este viernes en el juzgado documentación para justificar la compraventa de un Porsche.
Escribano y Duarte han abandonado el Juzgado de Instrucción Número 3 de Ferrol a las 14.25 horas de este viernes, tras prestar declaración por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias, por los que continúan imputados, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Javier Escribano, que acudió muy sonriente, ha declarado a la salida de los juzgados que estaba 'muy satisfecho de poder exponer ante el juez y el fiscal los hechos que se relataban' y ha manifestado que no tenía 'ningún género de duda' de que es 'inocente' de los cargos que se le han imputado y que así se 'demostrará en breve'.

Su abogado, Francisco Javier Fernández Tarrío, ha avanzado que en breve se pedirá una petición de archivo porque 'ha quedado demostrado' que Escribano 'no cometió ningún hecho delictivo'.

CAUSA 'VACÍA DE CONTENIDO'

Por su parte, Darío Díaz Pineda, el abogado defensor de Fermín Duarte -gerente de Manmer-, ha asegurado que, tras las declaraciones del empresario y del exdiputado y la documentación que se ha aportado, ha quedado 'totalmente acreditada la existencia de la venta del Porsche', con lo que el resto de la causa 'queda totalmente vacía de contenido'.

'Este coche pasó una serie de revisiones, se vende por Internet, con lo que no había ninguna relación', ha comentado el abogado, que ha añadido que su cliente 'ha tenido la mala suerte de que este tema haya sido utilizado políticamente'.

Díaz Pineda ha añadido que su cliente ha mantenido reuniones con la administración desde el año 2009, cuando se comenzó a investigar los áridos asfálticos que la empresa Manmer estaba importando de Holanda y que habían sido puestos en duda por su supuesta contaminación por la Asociación Galega de Áridos.

Así, las reuniones con la administración, según ha indicado, se produjeron desde 2009, 'mucho antes de conocer a este señor', en referencia a Escribano, y como algo 'normal en alguien que tiene un problema administrativo'. Precisamente, ha remarcado que esta cuestión judicial se quedará 'en un problema administrativo'. Fermín Duarte, que no ha querido hacer declaraciones, ha señalado simplemente a los medios de comunicación que se sentía 'indignado'.

Javier Escribano fue el primero en llegar al juzgado de Ferrol, acompañado de su abogado. Hizo su entrada a las 9.40 horas, vestido de traje, sonriente y saludando con un escueto 'buenos días' a los periodistas. Comenzó a declarar en torno a las 10.10 horas y su declaración se prolongó durante tres horas y media.

PREGUNTAS CONTESTADAS

Según han ratificado fuentes judiciales, Escribano ha contestado a todas las preguntas excepto algunas planteadas por el juez Alejandro Morán Llordén.

Mientras, Fermín Duarte llegó al juzgado a las 9.50 horas también acompañado de su abogado y prestó declaración durante aproximadamente una hora. El empresario respondió a todas las preguntas planteadas por el juez y ambos han negado los hechos que se les imputan.

La defensa de Javier Escribano presentó, además, diversa documentación que queda ahora pendiente de análisis por el titular del juzgado. A parte del estudio de esta documentación, todavía quedan pendientes de realizar algunas diligencias de investigación.

La citación de Escribano y de Duarte por parte del Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol se deriva del supuesto regalo de un Porsche por parte del empresario a Escribano, cuando todavía era diputado autonómico por el Partido Popular, para que realizase gestiones a favor de su empresa ante departamentos de la Xunta de Galicia.

El caso está separado de las diligencias previas que el mismo juzgado realiza por delito medioambiental contra Duarte, investigado en el marco de la 'Operación Arena'. En este caso, se derivan de la denuncia que este 2011 presentó la Asociación Galega de Áridos (AGA) contra la empresa Manmer por considerar que los áridos que importaba de Holanda procedían de reciclados de asfalto y podrían ser contaminantes.

PROCESO

El nombre de Escribano surgió en las escuchas telefónicas que la Policía estaba realizando a Fermín Duarte a raíz de esas denuncias. Supuestamente, Duarte contactó con Escribano en busca de gestiones beneficiosas para su empresa, ante las dificultades que la empresa estaba encontrando para vender estos áridos, y a cambio le habría regalado un Porsche.

Días después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se dirigiese al Parlamento de Galicia para que acreditase su condición de diputado Escribano, al haber recibido diligencias por el procedimiento por supuesto delito de tráfico de influencias, Escribano presentó su dimisión en la Cámara gallega el sábado 29 de octubre.

Pocos días después de dejar su acta, Escribano remitió un comunicado a los medios de comunicación en el que calificada de 'falso' haber recibido 'regalos' de este empresario y señalaba que el Porsche se lo había comprado por 10.360 euros.

Por otra parte, el TSXG confirmó a finales del pasado mes de noviembre que se ha encargado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (U.D.E.F.) un informe sobre los 'diversos indicios' que consten un supuesto soplo de la investigación al imputado Javier Escribo o a terceras personas, mientras la causa original se encontraba bajo secreto.

Te puede interesar