La opinión pública hispana quiere intensificar lazos con los lusos, mientras los partidos políticos se muestran cautos

España y Portugal eliminan recelos

Una de la fronteras entre Ourense y Portugal. (Foto: Archivo)
La Universidad de Salamanca acaba de publicar el tercer Barómetro de Opinión Hispano Luso, un estudio que realiza desde el año 2009 y en el que concluye que españoles y portugueses son cada vez más proclives a intensificar sus relaciones con medidas como encuentros trimestrales de ambos gobiernos, utilización conjunta de servicios y equipamientos en zonas fronterizas o una mayor colaboración policial, judicial e, incluso, militar. La idea de avanzar en esta intensificación de las relaciones es compartida por los políticos gallegos, aunque con límites.
El diputado del PSOE, Alberto Fidalgo, cree que esa colaboración no sólo es posible y deseable 'sino también imprescindible para avanzar en la integración europea como mecanismo para una salida también europea a la crisis'. Cree que se han dado algunos pasos, pero también critica que se hayan hecho anuncios de algunos acuerdos sin base real, como la recientemente proclamada complementariedad del Hospital de Verín y el de Chaves . Respecto a una posible federación de estados Fidalgo afirma que se trata de un aspecto secundario y que el objetivo es 'una mayor integración al servicio de las personas'. Añade que la rigidez que impone la soberanía de los estados ha tenido que ser superada por convenios bilaterales para facilitar la prestación de servicios a ambos lados de la frontera.


COSAS EN COMÚN

La diputada del PP, Ana Belén Vázquez, recurre a Saramago para explicar las relaciones de España y Portugal. 'Son como dos hermanos siameses unidos por la espalda que no se han visto la cara'. Cree que ambos estados comparten muchas cosas en común, pero asegura que son dos países distintos. Destaca la parlamentaria ourensana las numerosas competencias transferidas en España a las CC.AA. frente al centralismo portugués. Respecto a un posible avance hacia una federación de estados, Vázquez dice que a pesar de que se han incorporado a la vez a la UE y de la historia común que comparten 'cada uno debe seguir siendo y teniendo entidad propia'.

Desde el BNG, el senador Xosé Manuel Pérez Bouza defiende un incremente de la colaboración entre ambos países en distintos campos con el objetivo de aprovechar mejor los recursos existentes a uno y otro lado de la frontera. La posibilidad de una federación de estados es algo que para el portavoz del BNG sería un modelo a seguir, pero en el que también añade otros territorios. ' Eu compartiría unha federación de estados ibéricos, pero non só entre España e Portugal, senón con Galicia, Euzkadi e Cataluña'.

Respecto a una posible integración de ambos países, Fidalgo cree que no existe una corriente mayoritaria favorable y ve como freno de la integración europea los nacionalismos. Ana Belén Vázquez cree que debe seguir existiendo colaboración entre ambos países, pero rechaza una posible unificación de los estados. Finalmente, Pérez Bouza afirma que no es un tema que esté en el debate político y que con la crisis económica tampoco interesa en este momento.

Te puede interesar