Galicia

Especialista internacionales ahondarán en las raíces celtas de Galicia

Galicia

Especialista internacionales ahondarán en las raíces celtas de Galicia

Historiadores y académicos de varios países analizarán del 15 a 17 de abril en el municipio coruñés de Narón las raíces celtas de la cultura y la identidad gallegas en el III Congreso Internacional sobre la cultura celta dedicado a 'Los celtas de la Europa Atlántica'.

Así lo indicó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, quien presentó el evento, organizado por el Instituto Gallego de Estudios Célticos (IGEC), que definió como una oportunidad 'excelente' para estrechar los lazos entre Galicia y las regiones europeas.

'Compartimos pasado, mitos, referentes culturales y, posiblemente según investigaciones científicas, incluso trazos genéticos', dijo Varela, acerca del congreso, que reunirá a expertos y académicos de Brasil, Reino Unido, Francia y España.

El conselleiro apuntó que si bien el orgullo por ese pasado celta ha sido constante en la obra de historiadores y escritores gallegos, 'surgieron y perduran en la actualidad opiniones que consideran que el pasado celta -de Galicia- tiene más de mito que de historia'.

No obstante, el conselleiro indicó que 'recientes estudios científicos muestran la existencia de vínculos genéticos entre pueblos como el gallego y el irlandés'.

'Más allá de la genética y de debates historiográficos, lo que parece claro es que existen conexiones culturales muy fuertes y más que evidentes entre las regiones de origen celta', añadió.

En este sentido, señaló que 'cualquier ocasión es propicia para hacer más hondo el diálogo cultural con otros territorios y más aún cuando hay tanto en común'.

Por su parte, la profesora del IGEC, Blanca Fernández, destacó que la reunión permitirá situar a Galicia 'en su sitio', ponerle 'de una vez' nombre a sus raíces y a sus antepasados y vincularla a toda la cultura atlántica, en lugar de dejarla apartada en una esquina, en donde ha permanecido 'aislada' históricamente.

'Es hora de que Galicia abra sus puertas y ésta es una ocasión bastante especial', indicó Fernández, quien destacó que el congreso reunirá a profesores de 'todas las partes donde se investiga el mundo celta'.

A este respecto, lamentó la falta de estudios sobre la materia en esta Comunidad, donde, en su opinión, perduraron de forma más vívida elementos de la cultura celta, 'tanto en el folclore, como en la epigrafía o en los restos arqueológicos'.

'Curiosamente, en Galicia no se ha estudiado a fondo, por eso ésta es la mejor ocasión que tenemos para proyectar Galicia en toda Galicia y para ahondar en nuestras raíces de una vez', apuntó.

Te puede interesar