Espinosa: No se puede mirar atrás, hay que ser ambiciosos para ganar la Xunta

 EFE/Lavandeira jr
Elena Espinosa, candidata a liderar el PSdeG tras el XII Congreso de este fin de semana, considera que en el partido 'no se puede mirar para atrás' sino que 'hay que ser ambiciosos' y mirar hacia adelante porque la 'meta clara' es recuperar la Presidencia de la Xunta de Galicia.

En una entrevista a EFE, Espinosa asegura que ella también quiere hacer un partido 'de abajo a arriba', al igual que ha manifestado el candidato a la reelección para secretario general, Pachi Vázquez, algo que ella reivindica como propio porque dijo 'lo mismo' cuando hizo la presentación de su candidatura el pasado domingo.

En todo caso, la exministra insta a no mirar atrás y apuesta por 'contar con todo el mundo' para 'aprovechar esa gran fuerza que tiene el Partido Socialista cuando suma a todos los militantes'.

Espinosa tiene previsto, si gana la votación a la Secretaría General, mantener 'por supuesto' una Ejecutiva paritaria entre hombres y mujeres y configurar un equipo 'muy comprometido dispuesto a trabajar, que trasmita la ilusión' de dentro del partido a los ciudadanos.

A su juicio, es necesario 'contagiar' a toda la sociedad para ser 'alternativa real y creíble para recuperar la Xunta', que sitúa como objetivo fundamental. Por eso, al ser preguntada por la posibilidad de optar a ser candidata aunque no llegue a liderar el PSdeG, responde que está dispuesta a lo que 'pidan los compañeros'.

En el Congreso se va a cerrar una 'primera etapa' y después 'vendrán otras en las que, como en otras ocasiones, me debo a mis compañeros', señala.

Sin embargo, prefiere no entrar a hablar de apoyos concretos como el del exvicesecretario general del PSOE José Blanco, que 'no está metido para nada en este proceso electoral'. Se limita a constatar que es un 'compañero y amigo' y seguirá hablando con él, 'hablaba antes y hablaré después', apunta.

También ha hablado ayer mismo por la tarde con el alcalde de Lugo, José López Orozco, a quien ha transmitido que, por su parte, 'no hay ningún inconveniente' en que presida el XII Congreso, como le propuso Vázquez.

Por lo que respecta a la postura del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la exministra indica que su labor en este caso 'es escuchar, oír, pero no influir, porque no lo puede hacer' ya que se trata de una organización 'seria' en la que el proceso democrático 'funciona con absoluta normalidad'.

Pero, apuntó, 'yo no voy a renegar de haber sido compañera de mesa de Consejo de Ministros del actual secretario general', advierte, como tampoco va a 'renunciar' a amigos como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o de Ourense, Francisco Rodríguez, porque 'dejaría de ser yo', añade.

Espinosa niega que el debate interno en el PSdeG o el BNG pueda estar dando ventaja al PP ante las elecciones autonómicas, sino que, a su juicio, demuestra que dentro del arco parlamentario 'dos partidos tienen democracia, mientras el PP no la tiene' y eso es algo que 'beneficia' tanto a estos dos grupos como a la ciudadanía.

'Yo no sé un ciudadano qué es lo que prefiere: elegir a quien le represente, o que se lo ponga a dedo. Yo prefiero que los delegados y los militantes decidan a quién quieren tener al frente del PSdeG, igual que el BNG', considera la exministra.

Sobre las diferencias entre su proyecto y el de Pachi Vázquez, la candidata alternativa cita una manera diferente de hacer las cosas, con 'una forma de ser aperturista' para 'coordinar equipos que funcionen como una gran rueda', además de su experiencia en el mundo político que pone 'a disposición de los compañeros'.

Pero no plantea cambiar el sistema de incompatibilidades que existe en el partido, con el que Vázquez cosechó una fuerte oposición, sino que asegura que lo mantendrá e incluso recuerda la propuesta que hizo anteriormente de elaborar un 'perfecto reglamento' para especificarlas.

Te puede interesar