La conselleira de Facenda acusa al Gobierno de 'asfixia financeira' y de poner en 'grave risco' los servicios públicos, ya que el recorte puede incluir otros 243 millones del Fondo de Cooperación

El Estado entregará a Galicia 1.200 millones menos en 2011

Fernández Currás, ayer, durante su comparencia en Santiago.  (Foto: Vicente Pernía)
Facenda no para de hacer cuentas para ver en cuánto quedarán los presupuestos de Galicia para 2011. A dos días de que el Gobierno presente en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado le sale que Galicia recibirá de la Administración central 1.207 millones de euros menos que en este año 2010, una cifra que podría incrementarse hasta los 1.500 millones si el Gobierno no le ingresa 243 millones del acuerdo de financiación autonómica.
Este jueves, en la entrega de los Presupuestos, se desvelará si se hace efectivo lo que, de momento, es para la Xunta sólo una 'ameaza'.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, manifestaba ayer que sería una decisión 'ilegal, inxusta e profundamente desleal' hacia Galicia y anunció que ya ha contactado con PSdeG, BNG, empresarios y sindicatos para informarles de las cifras provisionales y hacer un frente común frente a la 'asfixia financeira' que practica el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Esos 243 millones corresponden a Galicia del Fondo de Cooperación (destinado a las comunidades con menor renta) y sobre el que el Ministerio de Economía ha manifestado que la ley establece que se pagarán en 2013. En la habitual guerra de argumentos, Fernández Currás leyó ante los periodistas la literalidad de una disposición de esa misma ley especificando que si le corresponde a la Xunta cobrar esa cantidad en 2011. Para la conselleira, se trata de 'unha das maiores deslealtades institucionais', frente a la que, aseguró, el Gobierno autónomo responderá 'con todos os instrumentos posibles'. Alberto Núñez Feijóo había dicho que si el Ejecutivo central no rectifica la Xunta 'levará ao Goberno de España ao xulgado'.

Currás indicó que esta nueva rebaja responde a una 'clara vontade do Goberno de impor un novo recorte social trasladándoo á Xunta', ya que es ella quien presta los servicios públicos fundamentales de educación, sanidad y dependencia. Añadió que estos podrían correr 'grave risco' porque que el actual sistema de financiación autonómica no es suficiente para garantizar su cobertura. Para poder atenderlos, señaló, el ejecutivo gallego tendría que adelgazar aún más las partidas destinadas a inversiones.

En el desglose de cifras, la caída de 1.207 millones de euros de ingresos procedentes del Estado incluye la rebaja (obligada por el Gobierno) de 784 millones en capacidad de endeudamiento, la de los fondos finalistas del Estado (170 millones menos) y la de los recursos del modelo de financiación (244 millones menos). En 2011, además, la Xunta tendrá que devolver a la administración central 115 millones de euros, como primer pago de la deuda de 2.600 millones que tendrá que completar hasta 2016.

Te puede interesar