Galicia

Estar en funciones no exime al Gobierno del pago de la deuda a Galicia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en rueda de prensa. (Foto: Xoán Rey / EFE)
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en rueda de prensa. (Foto: Xoán Rey / EFE)
Un informe jurídico de la Xunta defiende que el Ejecutivo de Sánchez está obligado a pagar lo que aún debe

Un informe encargado por la Xunta de Galicia a su asesoría jurídica concluye que "el sistema de financiación autonómico debe ser cumplido por el Gobierno estatal con independencia de que se encuentre o no se encuentre en funciones".

En rueda de prensa este lunes en Santiago, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, explicaron las conclusiones de este "meticuloso" informe, en el cual se recoge que no hay impedimentos legales para que el Gobierno central destine a las comunidades lo que les adeuda, unos 700 millones en el caso de Galicia.

La Xunta insiste en la necesidad de que se abone "ya" a las autonomías lo que les corresponde ante las dificultades para el pago de servicios públicos. Para ello, el informe aporta soluciones que pueden pasar por un decreto ley o una iniciativa legislativa. Además, el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo vuelve a urgir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para alcanzar una solución "común" para las comunidades.

Rueda dijo ayer que este informe y el de la Abogacía del Estado "no son contradictorios", dado que el del Estado "responde a una pregunta muy concreta" que le hace el Gobierno central y "sin intención de resolver el problema", mientras en el caso gallego se pregunta por "alternativas" para cumplir con esa financiación autonómica.


Actualizar ingresos


Entre la argumentación del informe de la asesoría jurídica de la Xunta, se destaca que ya fue aprobado en enero de este año por parte del Estado el anteproyecto de ley de presupuestos, lo que se emplea como base por las comunidades para elaborar sus respectivas cuentas.

El informe recoge, según ha detallado Valeriano Martínez, que "se debe proceder a la actualización de lo que son los ingresos que nacen del sistema de financiación". "No podemos caer en la estupidez de que los recursos que vienen del sistema de financiación son las entregas a cuenta o su actualización, esa es una parte del problema", dijo el conselleiro.

Martínez recordó que de los 700 millones que se adeudan a Galicia hay 330 que se corresponden con las entregas a cuenta, pero a estos hay que sumar 200 millones del IVA y otros 170 por el desempeño fiscal. "¡Ojo al dato!", exclamó sobre este punto el conselleiro.

Valeriano Martínez ha recordado además que servicios públicos como la educación "no están en funciones", con una vuelta al colegio en unos días por la que hay que pagar profesores, comedores y transporte.

El conselleiro de Facenda se ha quejado de que llevan meses a la espera de una solución a esta situación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, pero lamenta que "lo último" que se sabe es que no llegará antes del 15 de diciembre. "Si realmente tienen una solución, ¿por qué no la aplican mañana mismo?", se pregunta.

Y si no existe esa solución, cuestiona, a qué esperan para reunirse con las comunidades para decir "la verdad". Martínez afea a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en julio le remitió una carta por la que no ha obtenido contestación.

El conselleiro de Facenda observa "una nueva irresponsabilidad" por parte de la ministra hablar de diferir pagos, ya que supondría que los servicios se realizan a "costa del esfuerzo de los proveedores", una cuestión que "llama la atención" de Valeriano Martínez porque daría lugar a "volver a 2008" para cargar "sobre las espaldas" de las pequeñas y medianas esos impagos.


"No es el momento"


A preguntas sobre si la Xunta va a seguir la vía judicial contra el Gobierno, tal y como ha hecho Cataluña, Valeriano Martínez ha reiterado que "no es el momento" de optar por esa posibilidad.

Con todo, el conselleiro agregó que Galicia puede emplear "todas" las herramientas que tiene a su alcance "en su momento", pero descarta que ahora se recurra a los tribunales.


Galicia y Andalucía unen sus esfuerzos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), dijo ayer que ha hablado con el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre financiación autonómica para ver "qué se puede plantear". Moreno y Feijóo se reunieron en agosto durante el viaje que el primero hizo a Galicia.

Moreno ha exigido al Gobierno central una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la deuda que el Estado tiene con Andalucía de 1.350 millones de euros en relación con la financiación autonómica y ha advertido de que contemplará "todas las opciones" para exigir al Ejecutivo nacional que ese dinero llegue a esta comunidad.

"El Gobierno dice que no nos da ese dinero y que si queremos que nos los de, tenemos que abstenernos para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. Un chantaje en toda regla", dijo el presidente de la Junta, quien dejado claro que no va a aceptar "chantajes" y que no se va a arrugar nunca en la defensa de los intereses de Andalucía.

Te puede interesar