ATMÓSFERA

Estudian la acidificación del océano

OCÉANO 2
photo_camera La acidificación oceánica puede tener impacto en los organismos marinos tales como mejillón, vieiras u ostras. (EFE)

La investigación se desarrolla en Galicia en colaboración con la Universidad de Vigo está financiada por la Unión Europea

El aumento en los últimos veinte años de la acidificación oceánica, debido a las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, puede tener un impacto en organismos marinos tales como mejillón, vieiras u ostras, advirtió hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La investigación que se desarrolla en Galicia en colaboración con la Universidad de Vigo está financiada por la Unión Europea y se integra en otros ambiciosos proyectos en los que participan las universidades de California (EEUU) y Bremen (Alemania), así como una agencia especializada estadounidense, la National Oceanographic and Atmospheric Administration.

El estudio sobre la evolución de la acidificación del agua marina entre 1993 y 2013 en diversos puntos del océano Atlántico muestra una absorción de dióxido de carbono de la atmósfera y un proceso de acidificación "mayor en aguas subsuperficiales e intermedias con un máximo descenso de PH en el sur", indica el CSIC en un comunicado.

Los análisis forman parte de muestras del agua de mar tomadas por los buques científicos "Malcolm Baldrige", "Maurice Ewing" y el español "Hespérides".

Una experta del CSIC, la viguesa Aida Fernández Ríos, señala que varios estudios científicos "han confirmado que el mar absorbe una parte significativa del dióxido de carbono de las actividades humanas, lo que modera el ritmo del cambio climático, pero también provoca cambios en la química del océano".

Ese proceso, conocido como acidificación oceánica, "es objeto de interés y estudio por parte de la comunidad científica debido a su impacto en organismos con caparazón o esqueleto calcáreo", añade Fernández Ríos, del grupo de Oceanografía del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.

En su opinión, "los cambios que se están dando en la química del agua del mar tendrán efectos nocivos a corto, medio y largo plazo en especies marinas calcáreas y producirán cambios en la biodiversidad de los ecosistemas".

En ese sentido, advierte de que la comunidad científica "está preparada para profundizar en el estudio de la acidificación", porque "conviene seguir prestando atención a esta línea de investigación y ofrecer resultados que sirvan para tomar medidas para mitigar los impactos en los cambios climáticos futuros".

Te puede interesar