Europeístas, humanistas, defensores de animales o 'piratas' aspiran a un escaño

Partidos europeístas, humanistas, defensores de animales o incluso 'piratas' concurren a los comicios autonómicos gallegos del 21 de octubre, pese a tener pocas posibilidades de conseguir representación parlamentaria, para cambiar un sistema político que consideran caduco.
Además de los partidos convencionales -PPdeG, PSdeG y BNG- que tienen representación parlamentaria, otras formaciones como la coalición integrada por Anova -del histórico líder nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras- y Esquerda Unida; Sociedad Civil y Democracia (SCD), del exbanquero Mario Conde, o Unión Progreso y Democracia (UPyD) aspiran a tener un escaño en la Cámara gallega.

Algunos minoritarios concurren con idearios y programas ceñidos al ámbito local o comprometidos con tendencias nacionalistas radicales, mientras otras acuden a la vez a las elecciones gallegas y a las vascas, atendiendo a que ambas han sido convocadas el mismo día. Entre éstas últimas figuran UPyD, liderado en Galicia por el cartero compostelano José Canedo; pero también el Partido de Integración Comunitaria (PYC), el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), el Partido Humanista (PH), Por un mundo más justo (PUM) o la formación Piratas.

UPyD se propone 'limpiar' las instituciones públicas, investigar a fondo las causas de que miles de personas pidan el reembolso de los ahorros invertidos en participaciones preferentes bancarias, y preservar servicios públicos de educación, salud y ayuda social.

El PYC preconiza adoptar medidas en favor de una mayor integración en el ámbito político, económico y social de Galicia en la Unión Europea, y Piratas de Galicia, inspirada en la formación surgida en Suecia y que se ha extendido por varios países, reclama, al igual que los demás grupos, más libertad en internet, así como despenalizar el intercambio sin ánimo de lucro de bienes culturales virtuales y reales.

Te puede interesar