El lunes afirmó que había reclamado 540.000 euros a varios promotores para financiar al partido

El ex edil de Gondomar matiza que el PP ignoraba los sobornos

Mosquera, durante su declaración ante la Audiencia.
El ex edil de Cultura de Gondomar (Pontevedra) José Luis Mosquera, acusado de cohecho, precisó ayer que ni el PP ni el entonces alcalde de esta localidad, Carlos Silva, ni el presidente de Move Gondomar estaban al corriente de que, tanto él como el ex concejal de Urbanismo Alejandro Gómez -también acusado-, pidieron dinero a varios promotores a cambio de convenios urbanísticos y que ese dinero serviría para financiar la campaña electoral de los populares en Uruguay. En el juicio, que se sigue en la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra en Vigo por delitos de cohecho, Mosquera reconoció el lunes que tanto él como el ex edil
En el juicio, que se sigue en la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra en Vigo por delitos de cohecho, Mosquera reconoció el lunes que tanto él como el ex edil de Urbanismo pidieron 540.000 euros a los promotores a cambio de favores urbanísticos, y aseguró que ese dinero se destinaría a financiar la campaña electoral del PP en Montevideo y a apoyar económicamente al partido independiente Move Gondomar, con el que preveían pactar tras los comicios municipales de 2007.

No obstante, en la jornada de ayer precisó ante el jurado que esas operaciones eran un asunto suyo, de Alejandro Gómez y del arquitecto Francisco Borja R.M., también procesado en esta causa junto a María Belén F.F., que entonces era pareja de Mosquera.


cosa de tres

A ese respecto, el ex concejal que se encargaba del área de Cultura del gobierno del PP en Gondomar, aunque no pertenecía a las filas del partido, insistió en que estos hechos era una cosa 'exclusivamente' de los tres acusados referidos y que nadie más estaba al tanto de los hechos. De hecho, en un momento de la vista, Mosquera indicó que Alejandro Gómez le 'regañaba' para que 'no dijera nombres' cuando cerraba los tratos.

'El fin primordial -del dinero que se pedía en concepto de soborno- era político, pero el PP no sabía nada', insistió. 'Puede que luego Álex -en referencia a Gómez- y yo nos quedáramos con algún dinero', añadió, al tiempo que también exculpó a su entonces pareja, María Belén F.F., sobre la que aseguró que 'no sabía nada de nada'.

En la sesión de ayer también prestó declaración Alejandro Gómez, quien en todo momento negó su participación en los hechos y rechazó haber solicitado ninguna cantidad de dinero para incluir convenios urbanísticos en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Gondomar. Pese a que Mosquera declaró que no daba 'ni un paso sin la autorización de Alejandro' y que incluso Gómez le marcaba los límites de dinero para poder negociar con los promotores, el ex concejal de Urbanismo negó haber cometido cohecho e incluso matizó que su relación con su compañero de corporación era meramente 'profesional'.

Por su parte, la entonces compañera de Mosquera, María Belén F.F., que fue detenida junto con éste tras haberse materializado un primer pago de uno de los sobornos afirmó que desconocía los hechos y que lo único que vio es que su novio le metía un sobre en el bolso, aunque concretó que no sabía que se trataba de dinero, una declaración que el propio Mosquera corroboró.

Te puede interesar