El exalcalde de Ferrol y el exedil de Hacienda declaran en la Operación Torre

El exalcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, del PSOE, y su edil de Hacienda durante el pasado mandato 2007-2011, Ramón Veloso, han prestado hoy declaración judicial como testigos en la 'Operación Torre' que investiga una trama de presuntas adjudicaciones a dedo del departamento de Obras del Ayuntamiento de Ferrol a dos empresas de la zona, Parquet Albanese y SanMartín, según confirmaron a Efe fuentes del caso.
Además del Irisarri y Veloso, ambos ediles en la oposición ferrolana, también testificaron el secretario municipal, Leopoldo Moure, y su hijo, que trabajó en la Oficina Presupuestaria de la corporación ferrolana.

Los cuatro prestaron declaración ante el juez Alejandro Morán, titular del juzgado de Instrucción número tres de la ciudad, que instruye la causa que arrancó a partir de una factura presuntamente falsa en enero del 2011.

En total, son ocho las personas imputadas hasta la fecha en la presunta trama 'Torre' acusados de posibles delitos contra la Administración, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

Dos de ellos son los aparejadores municipales, Mar Piñeiro y David Couselo, junto con los representantes legales de las dos empresas investigadas, Parquet Albanese SA y SanMartín.

Además, el juez también ha imputado a los interventores locales, Vicente Castro y Manuel Vázquez (el actual y el anterior, ya jubilado) que validaron las facturas, a los ediles delegados de Obras y Urbanismo, Gerardo Castrillón y Ángel Mato.

Gerardo Castrillón, que fue el responsable de Obras en el mandato pasado, permanece desde hace días ingresado en el CHUAC de A Coruña a causa de las quemaduras que sufrió en un accidente laboral en una planta en San Sadurniño.

El registro en los despachos del consistorio ferrolano autorizado por el juez Morán en enero del 2012 año fue recurrido por la empresa y la fiscalía ferrolana.

En diciembre, la Audiencia Provincial de A Coruña dictó un auto que desestimaba los recursos y daba la razón al magistrado al validar las escuchas y registros autorizadas judicialmente de modo que la causa ha vuelto a tomar un nuevo impulso en las últimas semanas con nuevas diligencias.

Te puede interesar