Vicente Quiroga gobernó Lugo durante dos mandatos, primero con AP y después Coalición Progresista Galega, y ahora encabeza las protestas para la defensa de la sanidad lucense y también para que no se construya un túnel en Sada

Exalcalde del PP e indignado

Multitudinaria protesta para conseguir los servicios de hemodinámica, medicina nuclear y radioterapia en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Vicente Quiroga lee un durísimo manifiesto contra la política del Gobierno de Feijóo en representación de toda la sociedad lucense.
Manifestación en Sada contra la construcción de un túnel que unirá el puerto con la vía Ártabra llevándose por delante varias viviendas, una hermosa playa y unas torres defensivas catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC). Vicente Quiroga también participa en la protesta, además de asesorar a la plataforma vecinal en el recurso contra la Xunta para que se decida por otra alternativa.

A sus 72 años y tras superar un buen susto cerebral hace dos, podría considerarse otro 'yayoflauta' que quiere disparar sus últimos cartuchos contra las políticas actuales de recortes, pero la actitud reivindicativa de Vicente Quiroga trae preocupado tanto a los populares como a los socialista lucenses por su predicamento en la ciudad de las murallas. No se trata de una persona más, pues fue alcalde de Lugo desde 1983 a 1991, primero en las filas de AP y después alistado en Coalición Progresista Galega y cuando decidió no volver a presentarse porque cree que los mandatos deben ser limitados, unas 2.000 personas de todos los colectivos sociales le tributaron un caluroso homenaje en el Gran Hotel.

A Quiroga lo buscan las asociaciones para que se una a sus protestas y puede parecer lógico porque hace unos años fundó con otras dos personas 'Abre la Muralla', asociación que también está personada como acusación pública en la Operación 'Pokemon', y que nació con el objetivo de airear la política y la sociedad lucense, inmersa en varios escándalos judiciales.

Aparejador y empresario, Vicente Quiroga es rotundo cuando afirma que 'la gran desgracia es que no hay políticos en este país'. Fue Francisco Cacharro Pardo quien le pidió que se presentase por AP a pesar de haber luchado contra el franquismo. Quiroga le puso como condición que Cacharro abandonase la Consellería para ser su número dos y candidato a la presidencia de la Diputación.

Pero uno y otro entendían la política de distinta manera y con los años llegaron las discrepancias. Quiroga incluso obligó dimitir al concejal de Obras de su partido porque comprobó que se había servido del puesto para que le llevasen dos camiones de grava a una propiedad. 'No era gran cosa, pero eso no se puede hacer', zanja el exregidor.



IDEARIO CONTUNDENTE

Su ideario es contundente: 'Yo defiendo que la gente que se dedique a la política no puede estar sentada después en un sillón de poder. Que los partidos, asociaciones, conjunto de nodos, redes o como se le quiera llamar, tuviesen la obligación de elegir a sus cuadros desde la base. Listas abiertas para elegir al candidato. Además, acabaría con las corruptelas políticas'. Además, Vicente Quiroga también es partidario de que una persona que quiera dedicarse a la política tenga que haber vivido previamente de una actividad profesional. La partitura que propone suena bien y no se aleja de un movimiento como Democracia Real Xa. Los partidos de Lugo son conscientes del tirón popular que sigue teniendo Vicente Quiroga, que se aupó a la alcaldía en dos mandatos consecutivos gracias 'al voto de las parroquias', caladero en el que ahora pesca también las fuerzas políticas consideradas progresistas.

Partidos de nuevo creación como Compromiso por Galicia lo han invitado a su asamblea, conscientes de que su respaldo significaría escalar un peldaño. Quiroga asiste en condición de observador sin más pretensiones. 'Yo hablo y colaboro con los de Democracia Real Xa, monté la asociación 'Abre la Muralla', pero sí es cierto que en la defensa de la sanidad y la educación públicas voy a por todas. No podemos consentir la privatización', advierte. Tampoco cree que se pueda mirar hacia otro lado en un tema tan sensible como el túnel de Fontán en Sada, aparte de que también se vea afectada una casa que pertenece a su familia. Para esos asuntos, Quiroga estará siempre en primera línea de la protesta. Volver a la política es otro tema, porque fue de los primeros que defendió la limitación de mandatos. Y lo cumplió.

Te puede interesar