El terrorista fue condenado a 163 años por el asesinato del promotor Manuel Ángel de la Quintana

Excarcelados el grapo vigués Simón Quintela y tres etarras

El grapo Jaime Simón Quintela, saliendo ayer de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). (Foto: MARIANO CIEZA MORENO)
La Audiencia Nacional acordó ayer excarcelar a tres etarras y a un grapo vigués, Jaime Simón, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la doctrina Parot, con lo que son ya 27 los miembros de ETA y 2 los del Grapo puestos en libertad desde que se notificó el fallo de la Corte europea. Los etarras excarcelados en esta ocasión son: Luis María Lizarralde e Iñaki Recarte (ambos de la vía Nanclares) y Juan Carlos Arruti, 'Paterra', que cumple una condena más de 1.200 años por catorce asesinatos, informaron fuentes jurídicas.
El grapo Jaime Simón Quintela, detenido en 1985 por el asesinato del promotor inmobiliario Manuel Ángel de la Quintana y condenado a 163 años de prisión, fue ayer el segundo miembro de esta banda que se vio beneficiado por la sentencia de Estrasburgo, ya que el pasado viernes el pleno de la Sala de lo Penal dejó en libertad a Olga Oliveira. La decisión de excarcelar a estos cuatro terroristas fue adoptada después de que la Fiscalía pidiera a tres secciones de la Sala de lo Penal la puesta en libertad de nueve etarras y cuatro grapos, aunque hasta hoy no será acordada la salida de prisión de los seis miembros de ETA y los tres del Grapo restantes por estar algunos magistrados a los que les compete celebrando juicios.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, hizo estas trece nuevas peticiones de excarcelación en otros tantos informes remitidos a las correspondientes secciones después de que el pleno de la Sala de lo Penal acordara la pasada semana que estas solicitudes las resolviera el tribunal que emitió las condenas y no los 17 magistrados de la Sala de lo Penal en sesión plenaria. Se trata por tanto de la primera vez que las excarcelaciones son ordenadas por las secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que emitieron las respectivas condenas.

De este modo, la sección primera, que preside Fernando Grande-Marlaska, ha sido la encargada de ordenar la excarcelación de Recarte y Arruti, mientras que la tercera, presidida por Alfonso Guevara, dejó en libertad a Lizarralde y a Quintela. Entre los seis etarras que quedarían por excarcelar figuran Juan José Zubieta Zubeldia, condenado a 1.851 años por diversos atentados.

Te puede interesar