Respalda la propuesta de la Fiscalía de crear un órgano independiente que vele por la prevención

El exconselleiro de Contas ve 'sistémica' la corrupción

El exconselleiro de Contas Antonio López Díaz. (Foto: ARCHIVO)
El exconselleiro mayor del Consello de Contas Antonio López Díaz, compareció ayer ante la comisión sobre la corrupción política constituida en el Parlamento gallego y diferenció en su intervención entre las situaciones de corrupción aislada o excepcional o la que tiene cierto componente 'sistémico'. López Díaz indicó que en el caso de España 'hay un cierto componente sistémico' en cuanto a la corrupción, y en este sentido, señaló que el nuestro 'es un país donde no hay demasiadas ganancias ligadas a la corrupción, pero también son relativamente bajos los elementos para luchar contra ella'.
En este sentido, el exconselleiro mayor dijo que un aspecto 'crucial' en el campo de las ganancias ligadas a la corrupción es la economía sumergida. 'No es un tema que lleve directamente a la corrupción -destacó- pero sí es un caldo de cultivo que puede colaborar para que haya niveles altos de corrupción'.

López Díaz aludió al 'consenso universal' existente en el sentido de que una de las actuaciones más efectivas contra la corrupción 'es la transparencia', de forma que los entes públicos sean capaces de trasladar información 'asequible' a los ciudadanos, pero también de que la propia ciudadanía demande dicha transparencia. Destacó asimismo que otro elemento 'que funciona' para luchar contra la corrupción es la liberalización de servicios y el hecho de que se aparten del ámbito de la administración las toma de decisiones que conlleven un componente económico importante, de forma que se evite que pueda dar lugar a comportamientos corruptos.

El exconselleiro mayor del Consello de Contas aseguró que 'a mayores niveles de auditoría y de rendición de cuentas, menor corrupción'. También destacó la importancia que tienen los medios de comunicación 'independientes', que consideró 'una pieza clave para trasladar la información' a los ciudadanos.


PERSONAL Y RECURSOS

Convencido también de la importancia de la 'prevención', consideró 'interesante' la propuesta del fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, de crear un órgano 'independiente' para hacer política de prevención y residenciarlo en el Consello de Contas. Eso sí, este catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la USC resaltó que no se podría 'quedar como un órgano más', sino que habría que 'dotarlo' con personal y recursos suficientes. Y, entre sus funciones, como dijo, debería estar la potestad de 'hacer recomendaciones' y 'evaluar su cumplimiento'. Por último, López Díaz crítico, por ejemplo, con la falta de 'rigor' con que se gestionan muchas administraciones locales, ha lamentado que el régimen sancionador que establece la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas únicamente fija 'la reparación del perjuicio', salvo que la acción sea constitutiva de delito en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Te puede interesar