Míguez declaró durante ocho horas ante la juez De Lara, instructora de la Operación Manga

El exdelegado de Aquagest en Santiago regresa a prisión

José Luis Míguez, a su llegada a la sede judicial en la tarde de ayer, tras el receso para comer. (Foto: ELISEO TRIGO)
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, decretó ayer el reingreso en prisión del exdelegado de Aquagest en Santiago, José Luis Míguez, después de escuchar su declaración durante cerca de nueve horas. De este modo, la juez, quien empezó a tomarle declaración sobre las 10,30 hasta pasadas las 20,30 horas -con un receso de dos horas para comer-, decidió Míguez volviera al centro penitenciario lucense de Bonxe.
Ante ello, su abogado, Joaquín Rodríguez, anunció que hoy, viernes, o el próximo lunes, solicitará que su defendido sea puesto en libertad. José Luis Míguez a prestar declaración de forma voluntaria, después de haberse negado cuando fue detenido en Santiago, a mediados de febrero, en el marco de la Operación Manga, derivada de la Pokemon. Está imputado por tráfico de influencias, revelación de secretos y cohecho, entre otros delitos.

La primera parte del interrogatorio se centró en las inversiones que ofreció la empresa a cambio de la renovación de su concesión en Santiago de Compostela, según fuentes jurídicas consultadas, que explicaron que se le solicitó también que aclarase el sentido de varias escuchas telefónicas en las que él aparece.

Según señaló Joaquín Rodríguez al término de la sesión matinal del interrogatorio, 'como hay una investigación realizada amplia', la intención de la instructora es que 'pueda refrendar o aclarar todo el material que se ha recopilado en al instrucción'. En ese sentido, aclaró que estaba siendo un interrogatorio muy minucioso. 'No es por una especial complejidad del asunto, o que haya mucho que explicar de lo mismo, sino muchas cosas pequeñas producto de una instrucción prolongada en el tiempo'.

Preguntado por la decisión de no declarar cuando fue detenido, el letrado subrayó: 'Del cambio de actitud solo respondemos de la mitad, que es de la segunda parte, porque en la primera no éramos sus abogados'. 'Nuestra intención y voluntad, lógicamente una vez que hablamos con él, por una elemental prudencia, fue desde el principio que declarase lo antes posible', insistió el abogado defensor quien había mostrado su confianza en que la juez dejara en libertad a su cliente.

Te puede interesar