El empresario Dorribo también compareció ante la instructora del 'caso Campeón' durante una hora

El exdirector del Igape aporta a la jueza 'toda la información'

Joaquín Varela de Limia y Jorge Dorribo, dirigiéndose a su comparecencia ante la juez Estela San José.
El exdirector del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges, explicó que ayer facilitó 'toda la información' que le solicitó la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, en relación con la 'Operación Campeón', que instruye la causa que investiga una supuesta trama para defraudar subvenciones públicas, en el marco de la cual había sido detenido en mayo. Además, señaló que 'soy inocente y tengo la conciencia absolutamente tranquila y sé que este proceso judicial va acabar bien para mi'.
Sobre las doce y media de la mañana, Varela entró a prestar declaración, que se prolongó por espacio de poco más de media hora, en los juzgados de Lugo, a los que acudió acompañado de su mujer y su abogado, Antonio Platas. A la salida de la sede judicial, sobre las tres menos cuarto de la tarde, anunció que no volverá al Igape y subrayó que espera que el proceso judicial 'acabe bien' para él, porque asegura tener 'la conciencia absolutamente tranquila'.


SITUACIÓN PROFESIONAL

Sobre su situación profesional, tras haber sido apartado del cargo debido a su imputación en la 'Operación Campeón', Varela afirmó que no piensa volver a la Xunta. 'Quiero recordarles que desde el 27 de mayo, un día después de salir de declarar de este mismo juzgado, yo solicité mi suspensión temporal en mi trabajo como director del Igape, suspensión temporal que ya va para cinco meses', recalcó.

El exdirector del organismo público aseguró que ese proceso, 'desde un punto de vista personal, familiar y profesional, está suponiendo un coste muy importante' para él, por lo que abogó por contribuir a 'acelerar los trámites' para 'pasar página' y reanudar su actividad profesional desde un ámbito privado.

La declaración de Joaquín Varela se produjo después de que el empresario lucense Jorge Dorribo, el principal imputado en la 'Operación Campeón', abandonase los juzgados de Lugo tras comparecer en torno a una hora ante la jueza, sin hacer declaración a los medios de comunicación que le esperaban a las puertas del edificio.


RESPALDO A LAS JUEZAS

Unas 500 personas se manifestaron en Lugo convocadas por la Plataforma Ciudadana contra la Corrupción en apoyo a las juezas que instruyen las operaciones más importantes que se están desarrollando en los juzgados lucenses, Pilar de Lara, la 'Carioca' -que investiga una red de prostitución- y Estela San José, la 'Campeón' -que indaga ayudas irregulares del Igape y cobro de comisiones ilegales-.

Te puede interesar