El Colegio de Marinos Mercantes asegura que el control de un barco así 'no se hace en alta mar'

Expertos náuticos cuestionan la gestión política del 'Prestige'

Vista general de la sala donde se desarrolla el juicio del 'Prestige', en A Coruña. (Foto: CABALARX)
El presidente de la Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, abogó ayer por 'aprender de los errores' en relación con la catástrofe marítima del 'Prestige', En su décimo aniversario, Muñiz cuestionó también la decisión de alejar el barco, que, tras registrar una avería el 13 de noviembre de 2002, acabó rompiéndose en dos partes el 19 de noviembre.
El presidente de Aetinape incidió en que no se debe 'olvidar' lo ocurrido 'y mantener la memoria para evitar tomar decisiones como las que se tomaron', añade al cuestionar, entre otras, el alejamiento del barco. Así, sobre la actitud de los responsables políticos que gestionaron la catástrofe, afirma que 'aprender de los errores es humano, pero justificarlos no es decente', recalca en relación a su posicionamiento tras la tragedia.

Del juicio que se celebra desde el pasado 16 de octubre, insiste en que 'no están en el banquillo los que tenían que estar', señala en referencia, entre otros, a la operadora-armadora Universe Maritime y el exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. Mientras, sobre el capitán del 'Prestige', Apostolos Mangourass, indica que 'no entiende' como está entre los acusados 'y no las consignatarias y aseguradoras que permiten barcos basura con tripulaciones explotadas'. Por ello, considera que, al igual que en otros siniestros, 'está pagando la parte más débil de la cadena'.

El titular de la asociación abogó por la constitución de un equipo, conformado por un grupo de expertos con el respaldo del Gobierno pero sin vinculación política.'Es fundamental -dijo-, que se adopten decisiones profesionales que eviten que los accidentes se conviertan en tragedias'.


SIN CONTROL

Por su parte, el delegado en Galicia del Colegio Oficial de la Marina Mercante Española, José María Arrojo, señaló que el 'control' de un barco en esas condiciones 'no se hace en alta mar'. Arrojo, afirma que 'quizás hubiese sido mejor haber estudiado otra posibilidad', apunta en relación a la opción de haber llevado el barco a un puerto o una ría 'para controlar mejor la catástrofe'. 'Quizás hubiera sido deseable entrar en el seno de la ría de Corcubión para poder controlar la marea', precisó en referencia al vertido de fuel procedente del 'Prestige' y que alcanzó las costas del norte de España, pero también de Francia.

Preguntado por si en estos momentos sería posible evitar un siniestro similar en la actualidad, destacó los medios anticontaminación que se adquirieron tras la catástrofe, aunque expresa sus dudas sobre la capacidad de evitar que se repita. Así, afirma desconocer 'si son suficientes o no', pero, al mismo tiempo, incide en que 'en la situación actual pocos países del mundo tienen tantas unidades como nosotros'. En cuanto a los 'puertos refugio', José María Arrojo rechaza poner 'una etiqueta' a una instalación portuaria y aboga por tomar las decisiones en función 'del sitio donde suceda el siniestro actuando con rapidez y valorando mejor las circunstancias'.

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