GALICIA

Los expertos ven clave la unión política y científica para el éxito de la candidatura de Cíes

El catedrático que participó en la declaración de Isla del Coco cree que se debe revisar el volumen de visitas

 

 “No sé por qué el archipiélago de las Islas Cíes no es ya Patrimonio de la Humanidad”. Con esta contundente afirmación comenzaba ayer su discurso el catedrático de la Universidad de Costa Rica Jorge Cortés en el workshop sobre la candidatura de Cíes a la Unesco, que se incluía en el VI International Symposium on Marine Sciences, una cita con más de 500 investigadores nacionales e internacionales que se celebró estos días en el Auditorio de Beiramar.

 Que lo diga Jorge Cortés tiene valor doble porque es uno de los científicos que más lucharon y consiguieron en 1997 que la Isla del Coco fuese declarada también Patrimonio de la Humanidad. Era por tanto el ponente estrella de un worshop en el que los científicos de distintos organismos del Campus do Mar liderado por la Universidad de Vigo explicaron cuál es la riqueza de las Cíes y por qué puede aspirar a esta distinción de la Unesco.

Tras explicar las características de  la isla del Coco en la que se cree que se inspiró la novela de Stevenson, apuntó las similitudes y diferencias con las Cíes. Del archipiélago vigués le llamó la atención que  la candidadura como Patrimonio de la Humanidad sea promovida por el alcalde de Vigo y que a la vez cuente con el apoyo científico, poruqe en su país costó convencer a los políticos. “Esto les da peso”.

En segundo lugar, valoró el hecho de que las Cíes estén en el límite de dos grandes provincias biogeográficas, Mediterránea y Boreal, porque esto hace qeu funcione como “laboratorio” para ver los efectos del cambio climático. “Hay pocos lugares donde se puede estudiar eso tan claramente”.
Jorge Cortés dijo que ser Patrimonio de la Humanidad es un título honorífico pero permite impulsar cambios legislativos,  conseguir financiación pública y privada, y en la Isla del Coco pusieron fin a los buscadores de tesoros. Se refirió también a la necesidad de promover la divulgación eientífica y para el público general de los valores de la isla.

Preguntado por el volumen de visitas que reciben las Islas Cíes, Cortés reconoció que era un tema polémico y que estaba “impactado” por la cantidad de turistas que recibe, por lo que “hay que regular esto en algún momento”, apuntó.
 

Te puede interesar