Extender la Red Natura y una tarifa eléctrica propia, propuestas del modelo eólico del BNG

sí lo ha explicado la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, en su intervención inicial durante unas jornadas de puertas abiertas

Extender la Red Natura hasta el 20 por ciento del territorio de Galicia, una tarifa eléctrica propia, mayor participación pública en los beneficios de la producción de energía y parques de aerogeneradores vinculados a proyectos industriales que creen empleo. Estos son las cuatro principales propuestas del BNG para instalar "un modelo eólico respetuoso" en la Comunidad frente al "depredador y especulativo" y "de barra libre" que promueve la Xunta con Alberto Núñez Feijóo como presidente.

Así lo ha explicado la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, en su intervención inicial durante unas jornadas de puertas abiertas que los nacionalistas celebran este sábado en el Parlamento de Galicia centradas en la energía, un "tema central para el país".

En este evento, titulado `A enerxía eólica en Galiza. Problemas de hoxe e alternativas para o futuro` y coordinado por la diputada autonómica Noa Presas, intervendrán a lo largo de la mañana diferentes personalidades vinculadas al sector, entre ellos el profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidade da Coruña (UDC), Anxo Calvo Silvosa; el técnico en renovables Xosé Manuel Golpe Acuña; y la portavoz de la Asociación para a Defensa Ecolóxica da Galiza (Adega), Belén Rodríguez.

En este contexto, Pontón ha abogado por un "modelo sostenible y ecológico con el medio rural" y que "el viento se ponga a disposición de los gallegos", porque este recurso "no es de las eléctricas". Frente a este, la portavoz nacional del BNG ha situado al "modelo depredador y especulativo" que promueve el Gobierno de Feijóo, que hace de "comercial de las multinacionales" de la energía.

"Feijóo está dejando a Galicia al pie de las grandes empresas: Iberdrola, Naturgy, Greenalia...", ha aseverado Pontón, quien ha lamentado también que la Xunta permita "llenar el territorio de molinos gigantes de hasta 200 metros" que "amenazan explotaciones agroganaderas y el medio natural con el único objetivo de forrarse".

"Claro que queremos energía eólica, pero en beneficio de Galicia y de las personas", ha recalcado, puesto que la Comunidad es una "potencia" en este ámbito y sería una "gran oportunidad" para el futuro. Sin embargo, ha advertido que no permitirá que esto se quede "en un pelotazo" de las multinacionales "con la connivencia de Feijóo".

PROPUESTAS "REALISTAS"

Así, el BNG lanza cuatro propuestas "concretas, justas y realistas". Entre ellas, la de ampliar la Red Natura "como mínimo" hasta el 20 por ciento del territorio, junto al "compromiso de que no se va a instalar ningún parque eólico en esos terrenos". "No se puede hacer trampa", ha advertido, para seguidamente denunciar que Feijóo "paralizó la ampliación la Red Natura adrede".

Te puede interesar