Apunta 'falta de apoyo' tanto por parte del Ayuntamiento como de la Justicia

La familia de Ramón Ortega afirma sentirse 'desamparada' y reclama 'saber la verdad' sobre la muerte del joven en Vigo

La madre y la hermana del joven Ramón Ortega, que fue encontrado muerto en la viguesa calle Torrecedeira en diciembre de 2008, han denunciado este jueves que la familia se siente 'desamparada' y, tras considerar que la investigación de ese caso ha sido 'muy pobre', han reclamado 'saber la verdad' sobre lo que le ocurrió a este joven.
En rueda de prensa en la sede de la Asociación de Familiares y Víctimas de Delitos Violentos (Avidev), la madre del joven, Susana Quina, ha explicado que el pasado año se reabrió la investigación y que han presentado 'nuevas alegaciones' para intentar que el caso no se vuelva a archivar. En ese sentido, explica que, en la última concentración que habían organizado los familiares, una mujer se les acercó y les hizo un comentario que coincidía con algo que, tiempo atrás, ya les había contado otra persona.

Según ha manifestado, la mujer que les habló en la concentración explicó que, un día después del fallecimiento de Ramón, vio a una pareja en el lugar donde apareció el cuerpo y decía que 'lo hizo el puto negro', por lo que han solicitado que se investigue esta cuestión.

La hermana de Ramón, Meritxell Ortega, ha afirmado que la familia siente 'falta de apoyo' tanto por parte del Ayuntamiento como de la Justicia, y ha sido especialmente crítica con la jueza que lleva el caso.

Así, ha rechazado, como se les ha dicho, que se trate de una cuestión de que 'un chico mayor de edad que se tomó cuatro cervezas' y su muerte fuese debida a un accidente. Para Meritxell Ortega -que ha explicado que para ella 'sería mucho más sencillo que fuese un accidente'- su hermano 'fue asesinado' porque tenía 'un golpe limpio en la cabeza' y se cayó por el 'lado contrario' al de la herida.

Además, ha afirmado que existen 'contradicciones' en los informes y se ha preguntado por qué 'de tres teorías la más viable es la del accidente'. La joven ha afirmado que sobre el caso 'hay muchas preguntas que nadie responde', por lo que, ha pedido que 'se demuestre' qué es lo que sucedió.

Sobre la investigación, critica que ni a ella ni a su madre se les tomó declaración, considera que hay contradicciones en testimonios y asegura que a su hermano 'le faltaban 20 euros, una pulsera y un colgante'.

CONCENTRACIONES

Así, la familia de Ramón Ortega ha anunciado que volverá a convocar concentraciones y que ahora no las realizará en Príncipe, en las escaleras del Marco, sino que las organizará en el lugar donde apareció el cuerpo, en la calle Torrecedeira. De esta forma, no sólo esperan que se vuelva a hablar del caso, sino que también aparezca algún vecino que pueda aportar algún dato para la investigación.

Por otra parte, el abogado Avidev, Manuel Peralta, ha explicado que el colectivo contaba con una subvención de la Diputación de Pontevedra que 'se ha mantenido durante dos años' pero que ahora la asociación -que está ubicada en un local cedido gratuitamente por un particular- será una de las afectadas por 'recortes'. En todo caso, ha afirmado que otras instituciones 'no han prestado ayuda' no solo en lo que se refiere a recursos económicos, sino también a los materiales.

En este sentido, Susana Quina ha considerado que existen 'suficientes casos sin resolver' que justifican la necesidad de que la asociación siga funcionando. 'Si ocurre algo o si nosotros no sabemos por dónde tirar ¿a quién recurrimos?', se ha preguntado.

Te puede interesar