Fariña considera 'desmesurado' el número de Aytos en relación con habitantes

El conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, ha considerado hoy 'desmesurado' el número de ayuntamientos en relación con la población, en general en toda España, y ha destacado que los municipios de menos de mil habitantes en Galicia no llegan a cubrir el 55 por ciento de sus gastos con ingresos propios.
Fariña compareció hoy en comisión parlamentaria para presentar ante los diputados el informe de fiscalización de la Xunta correspondiente a 2009, hecho público en julio, así como la memoria del año 2011.

En su intervención, también destacó que los 'enormes esfuerzos' hechos por la institución para que los ayuntamientos presenten sus cuentas ante esta institución han dado fruto, ya que solo uno de los 315 municipios gallegos no lo ha hecho en el ejercicio de 2011.

Tenían de plazo para rendir cuentas hasta el 15 de octubre y solamente uno no lo hizo, subrayó Fariña, que también apuntó que un total 231 corporaciones locales presentaron sus cuentas en plazo, un 74,6 por ciento, y el 21,27 restante, fuera de plazo, lo que consideró 'un logro en el que debemos persistir'.

En su intervención, el conselleiro maior también quiso poner de manifiesto datos 'de particular interés' respecto a la modificación que se ha anunciado -subrayó, sin citarla, la reforma local- 'que parece que tantos problemas o disensiones ha planteado'.

Fariña quiso aportar en la comisión datos comparativos entre Galicia y el resto de España y apuntó a este respecto, que en la Comunidad hay 315 ayuntamientos, dos de ellos de menos de 500 habitantes.

También hay 75 entre 500 y mil; siete entre mil a dos mil; 57 de dos mil a tres mil; 58 de tres mil a cinco mil; 37 de cinco mil a diez mil; de diez mil a veinte mil, nueve; seis de 30.000 a 50.000; cuatro de 50.000 a cien mil y solo tres que superan los cien mil vecinos.

Luciano Fariña puso como comparación que en toda España menos de menos de 100.000 hay 1.070 ayuntamientos; de 101 a 500, 2.275; de 500 a mil, 1.060, en un total de 8.216 municipios españoles.

'Esto es suficientemente significativo', subrayó Luciano Fariña, que mostró un gráfico con el que quiso evidenciar el 'número desmesurado de ayuntamientos en relación con la población'.

El conselleiro maior también subrayó como magnitudes 'de particular relevancia' el índice de cobertura de funcionamiento de los servicios y hasta qué punto están cubiertos con los ingresos propios los capítulos de personal y gastos corrientes.

A este respecto, dijo que en Galicia este índice de cobertura es, en los municipios de menos de mil habitantes, del 55 por ciento, lo que quiere decir que los ingresos propios 'no alcanzan más de esa cantidad, algo más de la mitad de los gastos de funcionamiento, que deben ser cubiertos de otra manera'.

Además, subrayó que el saldo neto de transferencias sobre ingresos no financieros en municipios de mil habitantes es del 231 por ciento, lo que quiere decir que es más del doble, e incluso se llega al triple, sobre los ingresos propios.

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, apuntó tras los datos aportados por el conselleiro maior que en Galicia 'no padecemos precisamente un problema de atomización local' y el número de habitantes por Ayuntamiento en la CCAA no es inferior a la medida estatal, sino al revés.

Por tanto, lamentó que se 'intente' presentar como un problema la 'presunta' atomización municipal en Galicia, cuando hay menos municipios que en la provincia de Burgos, al tiempo que criticó que 'nos quieran hacer creer que la gran solución a los problemas de la administración local es la fusión' entre Ozas y Cesuras.

Por su parte, el socialista Juan Carlos Rodríguez Santín destacó que el informe de fiscalización llega con cuatro años de retraso, por lo que apostó por acercar el análisis de las cuentas al 'momento actual'.

La popular Herminia Pouso quiso en la sesión justificar que un 5,17 por ciento de cambios presupuestarios en el ejercicio de 2009, primero que gestionó el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que recoge el propio informe del Consello de Contas.

A este respecto, Pouso subrayó que aquel presupuesto había sido elaborado por el Gobierno de coalición que antecedió al PP en el Gobierno, y explicó que contenía previsiones 'muy optimistas' de ingresos y gastos infravalorados.

Finalmente, David Fernández Calviño, de AGE, se limitó a agradecer la labor del Consello de Contas para que los grupos puedan tener una idea de las cuentas del Gobierno gallego, que contribuye a conocer 'en qué cuestiones nos mienten constantemente'.

Te puede interesar