Farjas apuesta por la docencia y la innovación para crear riqueza sostenible

La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, ha apostado hoy por la docencia, la investigación y la innovación para crear riqueza sostenible y ha asegurado que 'sólo agregando fortalezas se podrá afrontar la oportunidad de crear en Galicia un motor de riqueza en torno al sector biosanitario'.

'El escenario económico que vivimos en los últimos anos nos lleva a la necesidad ineludible de considerar la docencia, la investigación y la innovación como elementos estratégicos para fundamentar o desarrollo empresarial y a la creación de riqueza sostenible', ha afirmado.

Así lo ha manifestado en la sede de la UNED en A Coruña, donde ha pronunciado la lección inaugural del curso académico 2011-2012 de esta institución, titulada 'Del conocer al saber. Formación, Innovación e Investigación: nuevos retos para la competitividad'.

Según Farjas, 'la orientación a la innovación requiere de un cambio cultural y estructural tanto en el tejido empresarial como en el sector público que permita asentar con solidez las estructuras necesarias para su gestión y desarrollo'.

'Hay que saber aplicar los conocimientos para que redunden en beneficio de la sociedad', ha apuntado Farjas, quien ha defendido 'dinamizar la competitividad en Galicia, contribuyendo al desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma a través de la cooperación entre todas las instituciones públicas e privadas, así como fomentar la interacción del conocimiento de los mejores profesionales'.

Farjas ha subrayado que Galicia 'tiene muchos profesionales sanitarios con una excelente formación y con los mejores medios científicos y tecnológicos para desarrollar su labor'.

'Tiene también la potencialidad de llevar el valor añadido a la sociedad que la sostiene y crear empresas y productos comercializables, generando un retorno de riqueza', ha agregado.

'Para ello -ha afirmado-, es necesario desarrollar sistemas de gestión de investigación e innovación biosanitaria que faciliten que la organización se abra al encuentro de otros agentes, entre ellos la Universidad',

Para la conselleira, 'sólo así, agregando fortalezas, se podrá afrontar esta oportunidad de crear en Galicia un motor de riqueza en torno al sector biosanitario'.

'Cuando las empresas de un sector, en este caso el sanitario, de un ámbito geográfico determinado, a la vez de competir, colaboran entre sí en alguna actividad, el sector es globalmente más competitivo y se convierte e un ámbito generador de riqueza y empleo', ha recalcado.

Partiendo de esta premisa, Farjas ha señalado que la desde la administración pública y, por ende, desde el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), se adoptará un papel protagonista, impulsando desde su red pública un modelo sanitario 'interrelacionado, eficiente e referente'.

Para la conselleira, uno de los principales retos de su departamento 'es superar el patrón convencional de investigación, desarrollando un modelo de innovación que de la participación a los profesionales, y en el que converjan los tres agentes principales que son los centros generadores de conocimiento (universidades), las empresas y el SERGAS'.

Te puede interesar