Farmacéuticos de Lugo dicen que jubilados no retiran medicación por el copago

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, reconoció que las oficinas de farmacia de la provincia siguen detectando que 'hay pacientes que no retiran parte de la medicación prescrita por su médico, por causas económicas', y afirma que esa situación es especialmente visible en colectivos como los pensionistas o los enfermos crónicos.
Afirmó que son los farmacéuticos los que están 'detectando' esta realidad 'a pie de mostrador' y reconoció que, 'como profesionales sanitarios', les preocupa 'el efecto que puede tener en la salud' de esas personas prescindir de una medicación que fue 'prescrita siempre por un médico y en base a un diagnóstico'.

Desde su punto de vista, el 'efecto disuasorio' del copago es especialmente peligroso en el caso de las llamadas 'patologías silenciosas', aquellas que no dan síntomas aparentes, porque algunos pacientes optan por no retirar la medicación prescrita y pierden 'adherencia a los tratamientos'.

Con respecto al copago, insiste en que se trata de una medida 'carente de toda lógica' desde el punto de vista sanitario.

Te puede interesar