La Xunta niega desabastecimiento pero los proveedores casi no cuentan con unidades de precios bajos

Las farmacias ya carecen de medicinas que les dejan vender

Los farmacéuticos aseguran que fueron ellos los que tuvieron que informar a los enfermos del copago. (Foto: E.P)
Ya no es que haya que pagar los medicamentos, el gran problema que puede darse a partir de hoy es que los farmacéuticos no tengan las medicinas que el sistema informático les permite dispensar a los enfermos.
Con el cambio de precios aplicado por el Ministerio de Sanidad sin previo aviso el pasado martes, la situación se agrava con el paso de las horas.
La Consellería de Sanidade afirma que no hay problema de desabastecimiento, pero en las boticas no hay los remedios que admite el ordenador, según confirma el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Álvarez: 'El Sergas cuando habla de desabastecimiento, no habla de desabastecimiento real. Hoy te puedes encontrar con que hay Simvastatina en algún proveedor, medicina que se aplica para el colesterol, pero en las farmacias no hay estos medicamentos más baratos'.

DOLENCIAS COMUNES
Aunque es compatible lo que dice Sanidade con lo que denuncian los farmacéuticos, lo cierto es que este diario pudo comprobar en una botica de A Coruña que en ninguno de los almacenes que suelen surtirlos de estos medicamentos de precios más bajos había el producto solicitado. Sucedió lo mismo en la farmacia de A Bola. Y la lista es de unas 500 medicinas para tratar dolencias tan comunes como el colesterol , la tensión o el corazón.
Las farmacias sí tienen provisión de las medicinas que hasta el pasado martes, cuando se modificó el precio de los medicamentos que admite la aplicación informática, estaban despachando con normalidad. El Sergas ha propuesto a los colegios de farmacéuticos que rebajen el precio de esas medicinas adquiridas antes del cambio en la norma. Los cuatro colegios gallegos ya han comunicado a Sanidade su negativa a modificar el precio porque 'sería cometer una irregularidad', comenta Álvarez, que también achaca a la Xunta su 'inflexibilidad' para buscar una solución a un 'problema muy grave' como han hecho otras comunidades autónomas.

Te puede interesar