Federaciones gallegas de fútbol y fútbol sala prevén unificación en 2013-14

Las federaciones gallegas de fútbol y fútbol sala han firmado hoy en Santiago un convenio en el que ambas manifiestan su intención de quedar unificadas en la temporada 2013-14.
Los presidentes de las dos federaciones, José García Liñares y Juan Ángel Probaos, estamparon su firma en el acuerdo en presencia del secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete.

En la Comunidad Autónoma de Galicia, el fútbol y el fútbol sala, al contrario de lo que sucede en el ámbito estatal y en otras comunidades autónomas, están reconocidos como modalidades deportivas independientes y, consecuentemente, hay dos federaciones deportivas gallegas independientes.

Cada una de las federaciones está dotada de personalidad jurídica propia y de plena capacidad de obrar, una situación que provoca que clubes, deportistas, técnicos y árbitros domiciliados en Galicia se rijan por una normativa diferente según participen en competiciones de ámbito estatal, propias de la Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que está integrada la Federación Gallega de Fútbol, o de ámbito autonómico, propias de la Federación Gallega de Fútbol Sala.

Con la voluntad de minimizar los perjuicios a sus afiliados, las dos federaciones autonómicas acordaron suscribir el convenio que desde hoy estará vigente hasta el 30 de junio de 2013 y que se prorrogará anualmente salvo que alguna de las partes notifique lo contrario con, al menos, un mes de antelación al vencimiento o se unifiquen.

En el acuerdo se recoge que 'la intención de las partes es que la unificación se lleve a efecto en la temporada 2013-14'.

Mientras tanto, ambas entidades se han comprometido a que las competiciones oficiales de fútbol sala de ámbito autonómico e inferior, que organiza la Federación Gallega de Fútbol Sala, se desarrollen con arreglo a las reglas de juego y las normas de competición aprobadas por la RFEF.

En el convenio también se ha establecido que si lo consideran conveniente y previa autorización de la administración deportiva autonómica y de la RFEF, la Federación Gallega de Fútbol podrá delegar en la de Fútbol Sala las atribuciones necesarias para la organización, administración y gestión en Galicia de competiciones oficiales de ámbito estatal.

Te puede interesar