Defiende regular los sueldos de los alcaldes y opina que las diputaciones son 'un modelo sin futuro'

La Fegamp alerta del riesgo de colapso en muchos concellos

Carlos Fernández, durante la entrevista, en su despacho. (Foto: EUROPA PRESS)
'Me consta que un paquete importante de ayuntamientos, de seguir así las cosas, a principios del año que viene estarán en una situación de colapso financiero y económico'. Es el diagnóstico del presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, quien no duda en advertir de que 'si esto no se arregla', las administraciones locales deberán dejar de atender aquellas competencias que no son propias, porque incluso puede 'correr peligro' el pago de nóminas.
En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández detalló que, actualmente, hay 'unos 50 ayuntamientos' en la comunidad que atraviesan una situación económica 'muy acuciante, muy apremiante', ante lo cual lamentó que la Xunta no tenga la misma 'actitud de interés y de previsión' que mostró la Generalitat catalana tomando medidas enfocadas a las administraciones locales en peor situación.

Frente a esta 'anticipación' que ve 'con cierta envidia', recrimina a los responsables políticos del Gobierno autonómico que 'banalicen' los asuntos municipales pidiendo 'austeridad' en los sueldos y los gastos y 'hablando de fusiones'. '¿Pero cuánto tiempo llevan gobernando y no tomaron ninguna decisión en esa línea?', inquirió, para advertirles de que 'el momento de teorizar en ruedas de prensa ya pasó' y ahora toca 'trabajar en serio'.


LA ADMINISTRACIÓN OLVIDADA

'En administración local no hicieron nada', enfatiza, entre críticas a la 'parálisis' en la que han sumido al Pacto Local, que con el Gobierno bipartito experimentó 'algunos avances importantes, aunque lentos y con forceps'. 'Viendo el programa electoral del PP creíamos que, de verdad, iban a darle un impulso', expone, para cargar con más contundencia contra el 'bloqueo' impuesto desde San Caetano.

El papel de las diputaciones provinciales tampoco escapa del análisis de Carlos Fernández, quien defiende que 'como mínimo, van a tener que sufrir una transformación enorme', porque 'no tiene sentido' su concepción como 'administración intermedia' que 'únicamente sirve para distribuir fondos perdiendo en el camino un 25 o un 30 por ciento para el aparato burocrático y administrativo'. 'Ese modelo no tiene ningún futuro y además, deseo firmemente que no lo tenga', sentencia, después de mostrarse partidario de un ente provincial que preste servicios, especialmente, a los ayuntamientos más pequeños.

Otro aspecto en el que hace hincapié es en la importancia de regular los sueldos de los alcaldes, para lo que llevará una propuesta a la próxima asamblea de la Fegamp -en noviembre-, en la que también se nombrará a su sucesor al frente de la institución. En todo caso, deja claro que 'existen referencias' para fijarse el salario, como cobrar 'un euro más' que el funcionario de mayor categoría del consistorio o relacionar la nómina del regidor con la de los responsables autonómicos. De este modo, el sueldo del primer edil de una ciudad se equipararía con el de un conselleiro y el regidor de un municipio intermedio cobraría lo mismo que un director general. 'Quien se escapa mucho de esas referencias es consciente de que lo hace', evidencia, tras puntualizar que únicamente son 'media docena de casos'.

Te puede interesar