El BNG acusa al presidente de la Xunta y a José María Castellano de 'haber vendido Novacaixagalicia a precio de saldo'

Feijóo acordó con NCG Banco su apoyo expreso a empresas gallegas

Núñez Feijóo, durante su intervención en el Pleno. (Foto: ANA VARELA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que, cuando su Ejecutivo autorizó la constitución de NCG Banco logró el 'compromiso por escrito' de 'instar' a la modificación de los estatutos del banco para que se incluya el 'compromiso' con la modernización del tejido empresarial gallego y con el desarrollo de las actividades de carácter social. 'Ese es el trabajo de un Gobierno que siempre estuvo y estará con Galicia', esgrimió, en respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien durante la sesión de control en la Cámara autonómica, acusó al titular de la Xunta de favorecer que los in
'Ese es el trabajo de un Gobierno que siempre estuvo y estará con Galicia', esgrimió, en respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien durante la sesión de control en la Cámara autonómica, acusó al titular de la Xunta de favorecer que los inversores 'que conocen' él y el presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, 'compren Novacaixagalicia a precio de saldo'.

Frente a ello, Núñez Feijóo replicó que él no tiene 'compromisos con nadie' que no sea Galicia y que el 'único requisito' exigido a NCG Banco para que cuente con el apoyo del Gobierno autonómico es su implicación con la comunidad. 'Si la nueva entidad apoya a Galicia, Galicia estará con la nueva entidad; ese es el requisito', sentenció el mandatario autonómico.

Dicho esto, recordó que, cuando tomó las riendas de la Xunta tras ganar las autonómicas de 2009, no recibió del bipartito 'ni un sólo papel' sobre la situación de las cajas gallegas y lamentó que 'no se preocupasen' de su futuro. En el polo opuesto, defendió que el actual Ejecutivo 'no cambió de opinión' y trabajó pese a la 'deslealtad' del PSOE -'socio' de gobierno del BNG- y a los 'bandazos normativos' del Gobierno central durante el rediseño del sistema financiero español.


CRÍTICAS NACIONALISTAS

Aymerich aseguró que Feijóo no se ajustó al acuerdo inicial cerrado en el Parlamento para 'fortalecer' las cajas gallegas, en el que también se apostaba por promover la fusión y que fue apoyado por el BNG, y criticó que pasase de 'garantizar una caja solvente y gallega' a definir NCG como un proyecto de 'éxito'. Además, Carlos Aymerich puso en duda que Feijóo haya cumplido con su deber como presidente durante su viaje a Panamá y México, en el que coincidió con Castellano 'Trabajará para sus accionistas, para el que le paga', le espetó.

'Es mejor ir a la presentación internacional de NCG banco que ir a una feria a Cuba a tomar 400 mojitos', constestó el presidente, en referencia a un viaje muy polémico realizado por la exconselleira de Cultura Ánxela Bugallo en la pasada legislatura.

El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, remarcó que hasta el momento el 'único' que puso capital en NCG Banco es el Gobierno a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)., a lo que Feijóo respondió que 'el éxito es un desastre del sistema financiero español patrocinado por el PSOE'.

Te puede interesar