Galicia

Feijóo apela a un "galleguismo compartido" en las Medallas Castelao

Galicia

CULTURA

Feijóo apela a un "galleguismo compartido" en las Medallas Castelao

Los premiados de este año fueron Xosé Ramón Gayoso, Justo Beramendi, la ourensana Cristina Pato, el Grupo Nove y el Oceanográfico vigués

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado al "galleguismo compartido" por todos, como así lo contemplan la Constitución y el Estatuto, que destaca a Galicia como nacionalidad histórica, y por ello ha pedido abandonar "debates nominales" que nada benefician a Galicia.

El galleguismo que el presidente ha ensalzado está respaldado por "la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Galicia y el pueblo gallego que los ratifica", ha subrayado Feijóo durante su intervención, tras entregar las Medallas Castelao a los premiados este año: el presentador televisivo Xosé Ramón Gayoso, el historiador Justo Beramendi, la gaitera Cristina Pato, el Grupo Nove de cocina y el Centro Oceanográfico de Vigo.

La actual es una situación "que tanto anhelaron los padres del galleguismo", reconociendo la autonomía de la Comunidad gallega dentro de un "país plural donde cada uno puede perseguir a su forma la felicidad", aunque conscientes de que, en la actualidad, la "estructura autonómica puede y debe ser perfeccionada".

Ha admitido que el Estado autonómico actual es perfeccionable pero, en todo caso, ha insistido "sería un error darle prioridad a un debate nominal que puede ensombrecer otros más relevantes como la solidaridad entre territorios, establecida también en el texto constitucional".

"Existió siempre un galleguismo espontáneo, sentido por la gente, y otro formulado por teóricos e intelectuales sin que ambos pudiesen interactuar debido a la carencia de una democracia plena, estable y duradera", pero -ha valorado el máximo mandatario gallego- ya estamos en esa democracia y ya existe un galleguismo compartido definido periódicamente por la voluntad popular".

Gaiteira ourensana

Cristina Pato es titulada superior de Piano, titulada superior de Teoría de la Música, Transporte e Acompañamiento, y titulada superior de Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, entre otros estudios.

Esta ourensana fue la primera mujer gaitera en publicar, con tan solo 18 años, un álbum en solitario, "Tolemia". Posteriormente publicó otros seis discos como gaitera solista y dos más como pianista. En 2017 hizo historia al recibir un `Grammy` junto con la banda Silk Road Ensemble, con la que actualmente colabora en Nueva York.

Más en Galicia