Feijóo atribuye a 'fallos en cadena' situación del sistema financiero gallego

Méndez, Gayoso y Feijóo, el día que se cerró la fusión de las cajas. (Foto: archivo)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha atribuido hoy a una serie de 'fallos en cadena' de los gestores de las cajas, del Banco de España y del Ministerio de Hacienda la situación del sistema financiero gallego por sus decisiones 'desacertadas, improvisadas y muchas veces irresponsables'.

Núñez Feijóo ha conversado esta mañana con el periodista Luis del Olmo sobre temas de actualidad en una entrevista en Radio Nacional, entre los que ha abordado la desaparición de las cajas de ahorro gallegas, un proceso que está siendo analizado en una comisión parlamentaria de investigación en la que hoy comparecen sus cuatro máximos exdirigentes.

En opinión del jefe del Ejecutivo autonómico, lo sucedido en el sistema bancario español y financiero gallego se debió a fallos en cadena de los gestores y 'estrepitosos' del regulador y supervisor Banco de España, entre otras razones, por no advertir de la situación de crisis y no inyectar dinero para mantener la solvencia de las entidades.

'Lo que ha ocurrido ha sido un conjunto de decisiones desacertadas, improvisadas y muchas veces irresponsables entre gestores de las entidades financieras, Banco de España como supervisor y regulador y Ministerio de Hacienda como responsable en general de la política económica del Gobierno', ha argumentado.

En este contexto, se ha referido a la problemática de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas y ha asegurado que el próximo 1 de agosto dos de cada tres gallegos recuperarán el 100% de sus ahorros.

'El problema de las preferentes lo estamos ganando', ha subrayado el presidente gallego, quien ha recordado que cada mañana se celebran 500 laudos arbitrales y ha asegurado que la Xunta 'lo que está haciendo es todo', en primer lugar asumiendo el problema pese a no tener competencias sobre el mismo.

En el plano económico, Núñez Feijóo ha hablado también sobre Pescanova, en la que su administrador concursal está intentando 'poner orden en una madeja difícil de desentrañar', pero en la que el Gobierno autonómico participará 'al menos testimonialmente en las necesidades perentorias de tesorería', pues la compañía gallega necesita 55 millones para seguir trabajando.

Acerca del naval, ha dicho que el comisario Joaquín Almunia es quien decidirá 'exclusivamente' sobre la problemática de los astilleros y el tax-lease y ha confiado en que dicha decisión sea 'responsable' y acepte el principio de confianza legítima.

El paro y el crecimiento económico forman parte de los sueños de Núñez Feijóo, también de sus pesadillas, ha confesado, pues le gustaría realizar su segundo mandato como el presidente 'que ha salido o ha gestionado una crisis y ha dejado una Galicia en el inicio de la recuperación económica'.

Ha instado a no desfallecer porque 'estamos en el camino adecuado' para llegar al crecimiento económico pues 'el Gobierno de España ha dejado de ser un problema y es parte de la solución', que llegará en 2015 con bastante seguridad y en 2014 con bastante probabilidad, ha añadido.

El presidente de la Xunta ha focalizado en las exportaciones el objetivo 'número uno' de la Xunta porque Galicia tiene excelentes productos para ello. 'Ahí está la clave', ha enfatizado.

Te puede interesar