Coronavirus

Feijóo confía en "dar boas noticias" para diciembre

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visita o novo centro de saúde da Estrada (Pontevedra), 24/11/2020.
photo_camera Feijóo, en A Estrada. (FOTO: DAVID CABEZÓN)
La Xunta baraja la apertura de concellos y hostelería en próximas semanas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apeló este martes en un acto celebrado en A Estrada (Pontevedra) a la "prudencia" y a no generar "falsas expectativas" ante la buena evolución de la pandemia en Galicia. A pesar de ello, deseó poder "dar boas noticias" de cara el mes de diciembre en relación al alivio de las medidas restrictivas que se impusieron en 70 municipios gallegos, lo que supuso cierres perimetrales y del sector hostelero. "Esperamos chegar ao Nadal cunha situación moito mellor á actual", deseó Feijóo. 

Con respecto a posibles medidas que se puedan adoptar de cara al puente de la Constitución y a las fiestas de Navidad, Feijóo advirtió que es "fundamental" diseñar un plan para la desescalada "cos resultados axeitados" a nivel epidemiológico: "Estos serán os que permitan abrir o que estaba pechado, que é básicamente a hostalaría nalgunhas localidades", indicó. 

Feijóo explicó que los parámetros que están teniendo en cuenta los expertos para elaborar un plan de desescalada se basan en los casos activos, los nuevos, las hospitalizaciones, los pacientes en UCI y la edad media de los pacientes en cada municipio. A partir de estos puntos se confeccionarán los pasos a seguir para la apertura paulatina de bares, cafeterías y restaurantes, con los aforos que tendrán y sus horarios. El presidente de la Xunta comentó que todo esto será abordado "probablemente" por las reuniones del comité clínico hasta el próximo martes, dejándoles "facer o seu traballo" y anunciando que dará más datos sobre la situación de la hostelería "a semana que ven". 

Sobre dicho plan espera que no se quede en meros "titulares" porque "me temo que cando alguén non quere contar o que o hai que facer é porque probablemente aínda non o sabe con claridade", apuntó.

Reducción de casos

Feijóo quiso destacar la efectividad de las medidas adoptadas que llevaron a reducir el número de casos en Galicia, que se mantenía al alza en el momento de su aprobación, sin llegar a rebasar los 10.000 pacientes en esta segunda oleada. "O importante é non crear falsas expectativas nin dar por conseguido nada, porque non conseguimos o que pretendemos", afirmó.

La tendencia actual señaló que es la "adecuada" y que permite albergar "esperanzas, pero só iso porque non son feitos definitivos". También calificó la evolución de la pandemia como "irregular" y con especial atención a las áreas sanitarias de Vigo, Lugo y Pontevedra. 

Te puede interesar