FITUR

Feijóo confía en el Xacobeo para la recuperación económica del sector

Santalices, Almeida, Bugallo y Feijóo, ayer en el pabellón gallego en Fitur.
photo_camera Santalices, Almeida, Bugallo y Feijóo, ayer en el pabellón gallego en Fitur. (H.D.)
El presidente de la Xunta pone en valor el Año Santo, pero también el turismo de naturaleza, las playas y el termalismo

“Galicia es tierra de acogida y de encuentros”. “Es el mejor destino del mundo”. "La tierra que cuando uno llega nunca olvida". El presidente de la Xunta tiró ayer de épica y literatura para presentar Galicia en Fitur, la feria que actúa como gran escaparate del turismo nacional y que este año tiene como lema “Especial recuperación turismo”. Un objetivo en el que se ha conjurado todo el sector.
 Pero este año Galicia parte con ventaja y así lo recordó Núñez Feijóo aludiendo a la celebración del Año Santo y a su prolongación hasta 2022. Será una oportunidad para captar visitantes de todas las nacionalidades y aseguró que se superarían las cifras de viajeros del año 2019, cuando llegaron a la Comunidad cinco millones de personas que realizaron más de 11 millones de pernoctaciones. 

Recuperación

El presidente explicó que se había estado trabajando desde hace más de un año en la recuperación,  y lanzó un mensaje contundente “Galicia es uno de los destinos más seguros del mundo”, alabando para ello el sacrificio realizado por la hostelería durante la pandemia y poniendo en valor su implicación en las medidas de prevención en sus establecimientos. 

Pero esta idea de "destino seguro" la reforzó con datos, como la puesta en marcha medidas como el seguro covid que protegerá a todos los visitantes que puedan enfermar durante su estancia en Galicia y que ofrecerá hospitalización inmediata a cualquier turista, así como un hotel pagado, “si tiene que guardar cuarentena durante todo el tiempo que lo precise”.

En este contexto, Feijóo animó a los peregrinos a volver a Galicia. "Con una catedral de Santiago reinaugurada, un pórtico de la gloria que ha recobrado su esplendor, la revitalización del Monte do Gozo y con el acondicionamiento de las infraestructuras de acceso a la capital y con dos mil kilómetros que vertebran el camino de Santiago". 

Fue una intervención optimista y esperanzadora donde dio las gracias a todos los que creían en Galicia y se mostró confiado respecto al examen que se presentaba para este verano asegurando que "lo vamos a aprobar". Para ello puso en valor los 1.600 kilómetros de costa, las 863 playas, la segunda comunidad autónoma con mayor número de banderas azules, la región con seis Reservas de la Biosfera, y la que puede presumir de contar con la segunda potencia termal de Europa: Ourense. 


El camino de Santiago, muy presente en el pabellón de Galicia 


El stand de Galicia fue un hervidero de personalidades durante  la primera jornada de Fitur. Los reyes de España se detuvieron unos minutos para saludar a Núñez Feijóo, en un recorrido más corto de lo habitual por las limitaciones del covid. Entre los asistentes se encontraba el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, así como del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien prometió ante la prensa que este año haría el Camino de Santiago. Feijóo mantiene una gran complicidad con Martínez Almeida con quien atendió a los medios de comunicación y dio respuesta a temas de actualidad, como la crisis de Ceuta.  En el stand destaca una reproducción del botafumeiro de la catedral de Santiago, con el que todo el mundo quiso llevarse una foto de recuerdo. Este fue el caso de la escritora gallega Espido Freire. Otro de los elementos que más llama la atención es un largo túnel que cruza el stand con imágenes del camino por un terreno acolchado que asemeja con las pisadas sobre la hierba. El trazado acaba en una cámara con una proyección de fuegos artificiales. 

Te puede interesar