Alta velocidad

Feijóo confirma el retraso del AVE hasta 2021

637075262289353030w
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (Foto: EFE)
El presidente de la Xunta ha asegurado que el tren de alta velocidad entre Galicia y Madrid no cumplirá "los compromisos asumidos por el gobierno" y no se podrá viajar a lo largo de 2020
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el tren de alta velocidad entre Galicia y Madrid no cumplirá "los compromisos asumidos por el gobierno del presidente (Pedro) Sánchez" y no se podrá viajar a lo largo de 2020.

Según ha explicado al término de la reunión semanal del Gobierno gallego, "lamentablemente" no se cumplirán esos plazos que había anunciado el gobierno de Mariano Rajoy, a los que se había comprometido el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Santiago en octubre de 2018.

"Digo lamentablemente porque es bastante doloroso tener que dar esta información, pero si no lo hiciese sería cómplice" de ocultar las fechas, "y no lo voy a hacer", ha concluido.

Ha dicho que a día de hoy nadie sabe cuáles son los plazos reales para la puesta en marcha del tren de alta velocidad entre Galicia y Madrid y, sin atreverse a dar una fecha, ha mostrado su "preocupación" respecto a que pudiera ser en el año 2021.

Núñez Feijóo ha explicado que según un informe elaborado por la XUnta, en base al estado actual de las obras, las licitaciones y las adjudicaciones pendientes, es "totalmente inviable" que el tren esté finalizado en el año 2019, ya que los trabajos "continuarán durante varios trimestres del año 2020".

Tras estas fechas, si se cumplieran, "aún faltarían las pruebas, los controles de seguridad", entre otras actuaciones.

"Lo único que puedo confirmar son malas noticias: ni en el 2019 ni el 2020 el tren de alta velocidad a Galicia estará en funcionamiento y ningún gallego o español podrá comprar un billete de alta velocidad" para hacer el recorrido completo en esos años, ha remarcado.

Núñez Feijóo ha defendido que "el objetivo número uno de Galicia en infraestructuras desde hace años es reducir el tiempo de viaje en tren de alta velocidad" porque sin este medio de transporte, ha explicado, la comunidad no puede "competir" debido a la "asimetría evidente" respecto a otros territorios.

Durante su exposición ha incidido en que la postura de la Xunta ante "cualquier gobierno" central ha sido "la exigencia en el cumplimiento de plazos y la lealtad institucional", de modo que incluso ha mostrado "comprensión" ante sucesivos retrasos de plazos comprometidos.

"Hemos soportado retrasos, demasiados engaños e incluso ataques, en función del gobierno de turno", ha continuado Núñez Feijóo, que ha asegurado que la Xunta "nunca ha dado un dato que no fuese cierto sobre incumplimientos" y se mueve por la "transparencia" a la hora de informar, "sobre todo cuando hay un apagón informativo" por parte del Gobierno, como considera que es el caso.

Núñez Feijóo ha explicado que de los tramos que faltan, el que discurre entre Zamora y Pedralba de la Pradería tenía que estar terminado" en el último trimestre de 2018 y en pruebas y puesto en servicio a lo largo de 2019 y no lo está.

"Constatamos un notable retraso sobre el plazo previsto para la finalización de las obras y las pruebas (...) Podemos concluir lamentablemente que el tramo entre Zamora y Pedralba no se hará en el 2019 y se retrasará entre nueve meses y un año", ha dicho.

El tramo restante, entre Pedralba y Ourense, estaba comprometido para finales de 2019 para poder hacer pruebas en 2020 y poner la infraestructura en marcha el próximo año, ha apuntado.

En este caso las obras de la plataforma están acabadas o prácticamente acabadas pero es "preocupante" el grado de montaje de la vía izquierda y también hay "considerables retrasos en la electrificación y en el control de seguridad de algunos túneles", ha dicho.

Respecto a la conexión entre Ourense y Lugo, vía Monforte, el compromiso era electrificar primero la totalidad de la vía y después ejecutar hasta tres variantes para unir Lugo a la alta velocidad en el año 2021.

Sin embargo, ha señalado Núñez Feijóo, el único contrato licitado y no adjudicado para la electrificación de la vía afectaría al 15 % del tramo y tiene un plazo de ejecución de veinte meses.

"Es imposible que en 2021 la electrificación de la línea Monforte-Ourense esté finalizada", ha continuado el presidente gallego, que ha destacado que además habría que sumar la ejecución de las variantes por un importe de unos mil millones de euros.

"Los gallegos tenemos que asumir un nuevo retraso en la llegada" del AVE y merecemos saber, ante un evento como el Xacobeo 2021, si en esa fecha habrá tren de alta velocidad "o si ni tan siquiera en esa fecha", ha concluido.

Núñez Feijóo ha indicado que la Xunta enviará este informe elaborado por la Consellería de Infraestructuras al Parlamento y ha lamentado que "ningún responsable del Gobierno central quiera hablar en serio del tren de alta velocidad".

"No se va a cumplir ni un solo plazo de los comprometidos por el Gobierno y lo que es más grave: nadie quiere dar los plazos reales y nosotros ponemos esta situación sobre la mesa" ha concluido. 

Te puede interesar