Feijóo considera 'muy posible' incorporar al BNG en la reforma del Estatuto si hay acuerdo entre mayorías

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que 'no es imposible' lograr un acuerdo para la reforma del Estatuto esta legislatura, y ha explicado que 'un acuerdo de mayorías sería muy posible que conllevase la suma de la minoría nacionalista', en alusión al BNG.
Núñez Feijóo argumentó, en una entrevista con , que en democracia hay que admitir las reglas de juego y que los estatutos tienen que ser el reflejo del sentir de las mayorías.

'Es un planteamiento razonable, poner de acuerdo a las mayorías y sumar a las minorías. Es un buen acuerdo y falló en la legislatura pasada', explicó.

El titular de la Xunta aseguró que en la pasada legislatura no fue posible lograr la reforma del Estatuto 'porque el Gobierno no se puso de acuerdo en aprobar un texto, porque PSdeG y BNG no estaban de acuerdo'.

Según Núñez Feijóo, el entonces presidente, Emilio Pérez Touriño, tenía que optar por un acuerdo con el PP o por la visión de Galicia de los nacionalistas para mantener el Gobierno.

'Lo entiendo, pero no lo justifico, optó por la visión de la minoría parlamentaria. Fue un error', concluyó.

El presidente gallego afirmó que históricamente los nacionalistas gallegos han estado 'en contra' de las grandes reformas constitucionales, estatutarias y europeas, ya que 'han votado que no a todo'.

'Creía que era bueno que PSdeG y PPdeG se pusieran de acuerdo en un Estatuto con el máximo techo competencial dentro de la Constitución e invitar después a los nacionalistas a entrar. No se quiso hacer así y ahora parece que el PSdeG está más libre, veremos si es así o no', dijo.

Núñez Feijóo apuntó que es la primera vez que escucha a un líder del PSdeG decir que quiere hacer una 'reforma constitucional' y que no está dispuesto a que las minorías aplacen la reforma.

'Es un buen planteamiento, a ver si se consolida o si dura un tiempo', señaló el presidente gallego, que destacó las 'dificultades' de los socialistas gallegos, 'porque todo lo que gobiernan en Galicia lo hacen con el BNG'.

Por lo tanto, explicó, a ver si la propuesta de los socialistas 'es verdad o es simplemente la propuesta en la semana grande de Galicia', explicó.

Por otra parte, Núñez Feijóo afirmó que no le afecta que le llamen 'enemigo del gallego', ya que él se siente 'absolutamente comprometido' con la lengua gallega.

Te puede interesar