La ministra considera que Galicia ahorrará 122 millones con la medidas que impulsa su departamento

Feijóo culpa a Pajín del gasto millonario extra en fármacos

Leire Pajín, en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros. (Foto: ARCHIVO)
El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, negó que Galicia fuese a reducir su gasto farmacéutico en 122 millones con las medidas que propone el Ministerio de Sanidad, como aseguró ayer su titular, Leire Pajín, cuyo dato -advirtió- es 'erróneo'. 'No sé de dónde saca los datos el ministerio', apostilló. De hecho, al término del Consello de la Xunta, Feijóo culpó al departamento que dirige Leire Pajín de provocar un gasto adicional a Galicia en 2010 'de 60 millones de euros', como consecuencia de dejar un año sin aplicar los precios de referencia, que tendría que haber aplicado -subrayó el presidente galle
'No sé de dónde saca los datos el ministerio', apostilló. De hecho, al término del Consello de la Xunta, Feijóo culpó al departamento que dirige Leire Pajín de provocar un gasto adicional a Galicia en 2010 'de 60 millones de euros', como consecuencia de dejar un año sin aplicar los precios de referencia, que tendría que haber aplicado -subrayó el presidente gallego- desde marzo de 2010.

'Las cuentas son al revés; Galicia no ahorra 122 millones de euros sino que incrementa el gasto 60 millones', recalcó el presidente autonómico, antes de defender, una vez más, el catálogo priorizado de fármacos impulsado por su Ejecutivo y que permitirá un ahorro anual de 90 millones de euros. Por último, Núñez Feijóo advirtió de que el impulso de este catálogo de medicamentos autonómico 'va más allá' de una decisión política y lo definió como un documento 'vivo' que responde 'a las necesidades de la sociedad gallega'.


LAS CUENTAS DE LA MINISTRA

Con anterioridad al presidente de la Xunta, la ministra de Sanidad señaló que para reducir el gasto farmacéutico se han desarrollado una serie de medidas que se asientan en la puesta en marcha de forma 'conjunta y coordinada' del Gobierno de España con las comunidades autónomas. El trabajo que desde Sanidad se está realizando ya está dando sus frutos, ya que el pasado ejercicio se cerró en negativo por primera vez en España con un gasto farmacéutico del menos 1 por ciento, cuando a su llegada al Gobierno en 2004 era de un 11 por ciento.

En su opinión, las medidas que se han puesto en marcha hasta ahora ayudarán a seguir en esa dirección, iniciativas que pasan por apostar por los genéricos, las monodosis, realizar campañas de comunicación a la población, o construir una central de compras, que 'permite que también sea más barato y se reduzca el gasto', dijo, y explicó. que el catálogo gallego de fármacos es una medida con la que no se consigue el mismo beneficio que con el trabajo conjunto de todas las comunidades autónomas. 'La unidad de acción es más eficaz e impide que haya desigualdad en el acceso a medicamentos entre ciudadanos, y, por eso, conviene tomar las medidas conjuntamente', señaló.

Las medidas para reducir el gasto puestas en marcha en común suponen un ahorro para Galicia de 122 millones de euros, mientras que, ha aclarado, la aproximación a los posibles beneficios que obtiene Galicia con el catálogo 'es mucho menor'.

Te puede interesar