ECONOMÍA

Feijóo desliga de la balanza fiscal la financiación a CC.AA. y dice que "la película hay que contarla entera"

Vería "muy interesante" una de los últimos 50 años en cada autonomía, que evidenciaría que Galicia "nunca tuvo un tratamiento favorable"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que las balanzas fiscales "no hablan de personas, sino de territorios" y que para ver los ingresos recibidos por cada autonomía "la película hay que contarla entera, no con un fotograma de 2011 y otro de 2012". Así, ha defendido que este dato "no tiene nada que ver de la financiación de las comunidades".

Según datos correspondientes a 2012 del informe 'Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas' difundido por el ministerio, Galicia tiene un saldo fiscal favorable con el resto del territorio estatal por valor de 3.946 millones de euros, lo que equivale al 7,21% de su Producto Interior Bruto (PIB). En términos per cápita, la comunidad recibe 1.423 euros por persona.

"Las balanzas fiscales no hablan de personas, sino de territorios", ha sentenciado Feijóo, preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha precisado que en ellas se computan, por ejemplo, "las ayudas que tuvieron las cajas de ahorro para su reestructuración".

"Y es evidente que inyectar dinero para sanear las cajas de ahorro no afecta a las personas de Galicia, pero sin embargo el Gobierno tuvo que inyectar dinero a las cajas valencianas, catalanas y gallegas", ha esgrimido, antes de añadir que el 55 por ciento de esos cálculos, en concreto en el caso gallego, se corresponden a las pensiones "exclusivamente".

En consecuencia, ha apuntado que a los gallegos no se les va a "penalizar dos veces: una por tener pensiones y además bajas, y que nos computen como ingreso, y la segunda por tener un gasto sanitario superior" porque la comunidad cuenta con más población envejecida que hay que atender.

Así las cosas, ha concluido que "esto no tiene nada que ver con la financiación de las comunidades autónomas". "Nada que ver", ha insistido.

"LA PELÍCULA HAY QUE CONTARLA ENTERA"

Como "segunda reflexión" sobre las balanzas fiscales, Feijóo ha indicado que "la película hay que contarla entera, no un fotograma del año 2011 y otro de 2012". "La película podemos empezarla si quieren en 1950, y coger la balanza fiscal durante el franquismo y después durante la Transición; coger una balanza de los últimos 50 años en cada comunidad", ha espetado.

A su entender, éste sería un ejercicio "muy interesante" para ver "donde se invirtió más" y qué comunidades tuvieron "más ingresos del Estado". El mandatario autonómico ha anticipado que, "se haga como se haga", Galicia "nunca tuvo un tratamiento favorable durante estos periodos" de la historia de España.

FINANCIACIÓN POR PERSONA

Además, ha subrayado que en las balanzas hay un apartado de financiación por persona y que, en este ámbito, Galicia está "justamente en la media", con ocho comunidades que tienen más financiación por persona que la gallega y otras tantas que tienen menos.

Feijóo ha interpretado que si la financiación se ajusta por persona "ahí Galicia está en una media cómoda". Por tanto, se ha reafirmado que el dato de las balanzas fiscales "no preocupa" a la comunidad gallega "para nada".

Igualmente, ha asegurado que la Xunta aún no tiene convocatoria para el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, en principio, está previsto para la próxima semana.

Te puede interesar