Feijóo dice que ahora se pesca más y asegura que la Xunta aspira a un acuerdo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el acuerdo de pesca para la flota del cerco permitirá que este año se pesque más que el anterior, aunque en su opinión no es suficiente, y ha asegurado que existen diferencias dentro del propio sector, por lo que ha emplazado a que se pongan de acuerdo.

La situación de la flota del cerco y la carga policial registrada ayer en Santiago fue uno de los temas que se coló en la sesión de control al presidente en el Parlamento gallego.

Todos los grupos de la oposición pidieron explicaciones por esta carga policial, a la que Núñez Feijóo no hizo ninguna referencia, y emplazaron al presidente de la Xunta a que se reúna con los marineros y busque una solución.

"Ayer mismo, a los representantes del sector en desacuerdo se le ofreció una reunión que fue rechazada" con responsables de la Consellería de Medio Rural y del Mar, ha replicado el jefe del Ejecutivo gallego, que ha afirmado que "el Gobierno está, estuvo y estará con la gente del mar, porque la mayoría confió en este gobierno".

En sus distintas respuestas a los portavoces del PSdeG y del BNG, Núñez Feijóo ha señalado que la cota de xarda (caballa) aumenta un 13,5 % captura, con más de 229 toneladas más; mientras que en el jurel, el 44 % del total permitido corresponde a Galicia.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha criticado el "acuerdo lesivo" para la flota del cerco en el ha dicho que participó la Xunta y ha reprochado a Núñez Feijóo que ningún representante del gobierno recibiese a los marineros que querían mantener una reunión.

"De verdad cree que había 3.000 personas ayer en la calle para ser apaleados, que no tenían nada mejor que hacer?", ha preguntado Méndez Romeu, que ha insistido en que el acuerdo firmado "favorece a una minoría".

Núñez Feijóo ha asegurado que "la Xunta no firmó nada en Madrid" y que se ha reunido con la parte del cerco que está de acuerdo con el reparto y que ha invitado a los que no lo están a tener una reunión, lo que fue "rechazado".

"Sabe que uno de los problemas del mar y de las capturas es la pésima gestión del gobierno socialista en Madrid. No solo se pescaba menos, sino que multaban y ahora la cota está disminuida para pagar las multas que les impusieron a ustedes", ha replicado el presidente de la Xunta a Méndez Romeu, al que ha acusado de "intentar manipular" a los trabajadores del mar.

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha asegurado que los marineros "no son vándalos" sino que "defienden pan de sus hijos" y que no muera la pesca, por lo que ha emplazado a Núñez Feijóo a que "dialogue de verdad" para buscar una "solución justa".

Yolanda Díaz (AGE) también ha incidido en esta idea y ha denunciado el "modo infame de gobernar, indecente, de tratar a los trabajadores como delincuentes".

Núñez Feijóo le ha replicado a Jorquera que de nuevo esta mañana han invitado a hablar a los representes del sector que no están de acuerdo con el reparto y se ha mostrado convencido de que "hoy recapacitarán y volverán a la mesa de diálogo".

A Díaz, que ayer acudió al Congreso a defender una proposición de ley del Parlamento gallego, Núñez Feijóo le ha dicho que "habla de oídas" de lo ocurrido en Santiago.

Te puede interesar