Pachi Vázquez le acusó de ser 'el primer presidente con el que los gallegos pierden derechos'

Feijóo dice que 'intentará' no bajar sueldos a los funcionarios

Protesta de los enfermeros de los Puntos de Atención Continuada (Foto: LAVANDEIRA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió ayer a 'seguir defendiendo' a los empleados públicos y garantizó que, frente 'a la histórica rebaja' del 5 por ciento de los sueldos impulsada por el anterior Gobierno de Zapatero, su Ejecutivo 'intentará' finalizar esta legislatura sin 'tocar' los salarios de los funcionarios, que 'hasta ahora' no bajaron 'un euro'.
Lo manifestó un día después de que los votos del PP en el Parlamento sirviesen para sacar adelante una ley de medidas de ajustes a empleados públicos a la que se oponen los sindicatos y que derivó en varias protestas. A ellas se refirió el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien echó en cara a Feijóo que pasase 'de dormir en San Caetano' para 'defender' a los funcionarios, en alusión a su pasado sindicalista, a 'ponerles el pie en el cuello'.

Pachi Vázquez se refería al hecho de que en 1988 Feijóo, que integraba una asociación que defendía los derechos de los interinos, pasó la noche encerrado en San Caetano en protesta contra la reforma de la Lei da Función Pública del Tripartito.

'Cómo cambian las cosas', constató el dirigente socialista, quien criticó con dureza la 'falta de propuestas' de Feijóo y aseguró que su partido 'sí tiene soluciones'. 'Si usted tiene ideas, nosotros las concretamos', le tomé la palabra dijo el jefe del Ejecutivo, para matizar que si, por el contrario, Vázquez 'no tiene ideas, sino pancartas' y tampoco 'propuestas, sino protestas', tiene 'un problema: ni es útil a Galicia, ni a su partido'.


CRUCE DE REPROCHES

En un debate marcado por el cruce de reproches sobre los recortes a funcionarios, Feijóo advirtió a Vázquez de que 'si leyese un poco más' sabría que también 'hay huelgas en toda la función pública en Castilla-La Mancha o en las universidades catalanas', además de conocer las protestas en Valencia y Madrid o en el País Vasco .

Por su parte, garantizó que 'seguirá defendiendo' a los empleados públicos, empezando por 'no mentir ni tomar el pelo' como, a su juicio, hicieron los socialistas. Así, esgrimió que otras comunidadesaprobaron 'las mismas medidas' que Galicia y que, algunas como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Cataluña 'vuelven a bajar las retribuciones' de los empleados públicos, como en su día hizo el PSOE.

'Exactamente igual que ustedes, que bajaron más de 3.000 euros a un médico, más de 2.500 euros a un profesor y más de 2.000 a una enfermera', ejemplificó Feijóo, para agregar, en tono irónico, que los funcionarios 'no se quedaron a dormir ese día' porque 'convocaron una huelga general' contra las políticas del Gobierno de Zapatero.

Dicho esto, pidió a Vázquez 'un poco de sentido común y de respeto' y se ha preguntado 'a quién pretende tomarle el pelo', tras afear que el PSOE dejó el Gobierno de España 'ya no con un déficit del 6 por ciento, sino con un agujero de 26.000 millones, porque el déficit era del 8,5 por ciento'.

'Quien sale a la calle en Galicia no protesta contra el PSOE, sino contra la Xunta', respondió Pachi Vázquez, quien acusó a Núñez Feijóo de actuar como su jefe de filas y presidente estatal, Mariano Rajoy, al 'decir una cosa y hacer la contraria'.

LA XUNTA MANTENDRÁ LA TRAMITACIÓN DE CONCURSO EÓLICO

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aseguró ayer que el concurso eólico va a seguir con la tramitación, 'más rápido si cabe', a pesar de la suspensión de las primas a las energías renovables aprobada por el Gobierno. Guerra lo anticipó en el Parlamento durante una interpelación del diputado socialista José Luis Méndez Romeu y lo por la tarde en respuesta a una pregunta de Fernando Branco Parga (BNG).

El conselleiro afirmó que la Xunta propuso dos vías al Gobierno para lograr un 'aterrizaje suave' en las primas o garantizando una renta mínima en función de las evolución de los próximos años.

Guerra ha indicado que las propuestas de la Xunta benefician a los parques altamente eficientes, la mayoría de los gallegos. Durante la interpelación, Méndez Romeu aseguró que la Xunta está escribiendo 'el acta de defunción del sector eólico en Galicia' y defendió la necesidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto del Gobierno, por invasión de competencias.Además, Méndez Romeu demandó la derogación de ese mismo decreto, ya que, segúndijo , el ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó que no habrá excepciones.
El diputado del BNG Fernando Branco Parga insistió en la anulación del 'plan legal' del Gobierno anterior y se preguntó qué empresas instalarán parques si no hay primas.

ENFERMEROS: NOS CONSIDERAN LA BASURA DEL SERGAS

Medio centenar de miembros de la Asociación de Enfermería de PAC de Galicia protestaron ayer ante el Parlamento y entregaron un escrito al Valedor do Pobo, para reclamar sus derechos y que dejen de ser considerados 'la basura del Sergas'. Los trabajadores piden 'condiciones de trabajo dignas y legales en los PAC gallegos' y reprochan a la Xunta que hiciera 'oídos sordos' a sus peticiones.

Solicitan que desaparezca la voluntariedad del personal de las unidades de atención primaria en las jornadas de los PAC, piden igualdad de condiciones de trabajo en todos los PAC de Galicia, así como con respecto a la atención especializada; calendarios de turnos anuales y cadentes, y el carácter neutro en el cómputo de la jornada.

Te puede interesar