El presidente del PPdeG insta al Gobierno central a concretar cual de los dos modelos ve habilitar para las próximas Elecciones autonómicas

Feijóo: 'estamos a favor del voto electrónico y del voto en urna; el que no nos vale es el voto por correo' para los emigrantes

El líder del PPdeG, Alberto Núñez.
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, declaró 'nosotros estamos a favor del voto electrónico y del voto en urna; el que no nos vale es el voto por correo' para los gallegos residentes en el exterior. Por esa razón, instou al Gobierno central a decidir cual de los dos modelos ve implantar para que poda utilizarse en las Elecciones autonómicas.
Con todo, el líder de los populares gallegos advirtió que el anuncio efectuado por la vicepresidenta De la lana Vega en relación con la posible utilización de un modelo de voto electrónico 'no pode servir de coartada para no hacer nada y seguir con un sistema del siglo pasado' que impide garantizar la limpieza de los sufragios emitidos por los emigrantes.

GARANTIZAR La SEGURIDAD Y FIABILIDAD DEL VOTO
En una rueda de prensa celebrada en Cambados después de reunirse con representantes de los viticultores del Salnés, el presidente del PPdeG reiteró que la formación que lidera acepta 'cualquier sistema electoral que garantice la seguridad y la fiabilidad del voto' emitido por los residentes ausentes.

Recordó Feijóo que cuándo el PPdeG planteó la reforma del voto emigrante, ya tuvo presente que la complejidad de las Elecciones municipales y generales aconsejaba optar ponerlo voto electrónico en estos comicios, dada las dificultades de instalar cientos o miles de urnas, como debería hacerse en el caso de las elecciones locales.

'Sabíamos que eso tiene una dificultades técnica', afirmó en relación con el voto electrónico, dada la dificultad que implica el desarrollo de una aplicación informática que garantice la confidencialidade y el funcionamiento de este mecanismo antes de las próximas autonómicas.

LLEGA CON CUATRO URNAS
Para evitar esas dificultades, el PPdeG se planteó habilitar un sistema de voto en urna en las embajadas, consulados y sedes de las colectividades puesto que, en el caso de las autonómicas gallegas, abondaría con instalar solo cuatro urnas en cada lugar de votación. 'Cualquier Gobenro tiene capacidad logística para hacerlo', subrayó Feijóo, que considera que 'plantear el voto electrónico hoy por hoy supondría una gran dificultad técnica'.

Te puede interesar