Apuesta por convertir cada centro gallego 'en una embajada del Xacobeo' y por intensificar las relaciones comerciales con Brasil

Feijóo exige el voto presencial para los emigrantes, cuyos derechos pretende equipara' con el resto de los gallegos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (c), acompañado por el secretario de Sanidad de Bahía, Jorge Solla (i), y por el presidente de la asamblea legislativa de Bahía, Marcelo Nilo (d), tras recibir los títulos honoríficos de Ciudadano
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, arrancó su primer viaje oficial por América del Sur desde que se puso al frente de la Xunta con una reivindicación contundente del voto 'occidental' en urna para los emigrantes, como uno de los pilares fundamentales para 'equiparar' los derechos de este colectivo con el resto de los ciudadanos que residen en el territorio gallego.
'Incidir' en la igualdad de derechos sanitarios y sociales para la diáspora, pero también 'equiparar' sus derechos en el apartado político fue uno de los retos que se marcó Feijóo, quien atendió a los medios en el aeropuerto de Sao Paulo (Brasil), a donde la delegación gallega llegó sobre las 11.45 horas --13.45 en España-- y antes de coger un nuevo avión que, dos horas después, aterrizó en Salvador de Bahia.

En su intervención, el máximo mandatario gallego insistió en la necesidad de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que los residentes gallegos en el exterior puedan ejercer su derecho a voto 'occidental', es decir, en una 'urna de cristal' acorde con una democracia 'consolidada' como la de la comunidad.

Con la demanda del presidente gallego coincide, precisamente, una de las ponencias que se debatirán el próximo martes en el IX Pleno del Consejo de las Comunidades Gallegas, que acogerá Montevideo los próximos 7 y 8 de diciembre, y que contará con la participación de Feijóo, en el que será el acto central de su viaje a Suramérica.

Dicho documento aboga por frenar 'de inmediato' la polémica generada en torno al derecho de los emigrantes a participar en los distintos procesos electorales y apunta como única posibilidad para lograrlo que se garantice 'la transparencia', además de 'actualizar' el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) para ajustarse a la premisa democrática de 'cada persona, un voto'.

Mientras el impulso de esta reforma legislativa sigue a debate --sin avances visibles-- en el Congreso de los Diputados, Feijóo garantizó que el 'compromiso y afecto' de Galicia con sus emigrantes 'será permanente' y se ofreció a continuar el trabajo hecho por sus antecesores en la Xunta, desde el primer presidente autonómico, Gerardo Fernández Albor, al socialista Emilio Pérez Touriño, sin olvidar a Manuel Fraga, que 'lo hizo durante 16 años'.

'EMBAJADAS' DEL XACOBEO

A mayores, el presidente gallego aprovechó la escala en Sao Paulo para explicar que, además de profundizar en los lazos con la diáspora, los objetivos de esta visita institucional --que le llevará a Salvador de Bahia (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay)-- abarcan también los ámbitos institucional y económico.

'Estamos en una zona del mundo que da cobijo a miles de gallegos', sentenció Feijóo antes de apostar por intensificar las relaciones comerciales de importación y exportación con Brasil, 'una de las primeras potencias del mundo'. 'Todavía podemos exportar más a este gran país', incidió tras señalar que, en época de crisis, estas acciones comerciales se resienten en el resto de España y Europa.

Sin abandonar el espacio económico, el presidente gallego se marcó el reto también de aprovechar este viaje para 'enseñar' lo que Galicia tiene previsto para el próximo Año Santo 2010 y 'animar a la gente' a que visite la comunidad. 'Intentaremos que cada centro gallego se convierta en una embajada del Xacobeo y cada gallego, en un embajador', prometió.

PAPEL INSTITUCIONAL

Por último, Alberto Núñez Feijóo avanzó su agradecimiento a la Asamblea Legislativa de Bahia por otorgarle el título honorífico de 'Ciudadano Bahiano' --que recogerá esta tarde de manos del diputado Joan Carlos Barcelá-- y aseguró que 'quien lo recibe realmente' son los 30.000 gallegos bahianos que lo 'instaron', a través de su Parlamento. 'Este reconocimiento no es para una persona, es para Galicia', añadió el jefe del Gobierno gallego, quien también recibirá el título honorífico de 'Hijo de Salvador', esta vez de manos del vereador Alfredo Mangueira. Recogerá ambos galardones tras una recepción de la Asamblea Legislativa de Bahia.

En Salvador, capital del estado de Bahía (noreste), en el que viven unos 30.000 gallegos recibió los títulos honoríficos de Ciudadano de Bahía y de Hijo de Salvador, entregados por la Asamblea Legislativa regional y la Cámara de Concejales de la capital, respectivamente. En su discurso, Feijóo dijo que llevará 'con honra' ambos títulos y se los entregará a los tres millones de gallegos que viven en su tierra natal. Aseguró que le gustaría vivir el final de su vida 'en una casa modesta' y 'con vistas al mar' del Pelourinho, el barrio más histórico de Salvador, para 'escuchar a Galicia y adivinar a España'. 'Soy y seré siempre un admirador del espíritu que hizo posible este milagro de país, este prodigio de ciudad. Gracias', concluyó el presidente gallego, que permanecerá en Salvador hasta mañana, cuando tiene previsto visitar el Hospital Español, donde inaugurará un auditorio llamado Galicia 2010.

Después conocerá la Asociación Cultural de Caballeros de Santiago y, más tarde, será recibido por el gobernador de Bahía, Jaques Wagner.

RETRASO Y AGENDA

Así concluirá la primera 'jornada' de una gira que arrancó el máximo mandatario gallego --quien viaja acompañado del secretario xeral de Emigración, Santiago Camba-- a las 20.40 horas de ayer en el aeropuerto gallego de Santiago de Compostela.

La escala en Madrid se hizo más larga de lo esperado y el avión hacia Sao Paulo partió de la capital española unas dos horas más tarde de lo previsto (a las 2.00 de hoy), lo que provocó que Feijóo y la delegación que lo acompaña perdiesen el vuelo hacia Salvador de Bahia. Pese a todo, el presidente gallego ha mantenido el grueso de su agenda, con la excepción de una comida con miembros de la Asamblea a la que no pudo llegar.

Ya mañana, Feijóo visitará la Real Sociedade Espanhola de Beneficencia-Hospital Espanhol de Salvador de Bahía, donde inaugurará un nuevo auditorio que lleva el nombre 'Galicia 2010' y donde también tendrá la oportunidad de visitar a los ancianos del asilo, muchos de ellos naturales de Galicia.

Por último, se reunirá con la junta directiva de la Asociación Cultural Caballeros de Santiago, que celebra su 50 aniversario, y donde será condecorado con la Gran Cruz de Caballeros de Santiago. Por la tarde, emprenderá rumbo a la ciudad argentina de Buenos Aires.

Te puede interesar