Feijóo explica sus fotografias con Marcial Dorado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló que desde hace años, supone que con la intención de 'amedrentarlo', ha sido víctima de mensajes privados e insinuaciones públicas de que se harían llegar a los medios de comunicación fotografías suyas captadas hace dos décadas.
Núñez Feijóo, ha rechazado presentar su dimisión como han pedido los grupos de la oposición porque 'actuó siempre dentro de la ley', y ha afirmado que 'no firmó en absoluto' contratos con la 'persona que aparece en las fotos', el narcotraficante Marcial Dorado.

'Nunca firmé, ni adjudiqué, ni concedí ningún contrato con ninguna empresa de este señor', ha manifestado el dirigente popular, quien ha comparecido ante los medios acompañado del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy; y los viceportavoces, Marta Rodríguez Arias y Román Rodríguez.

Ha insistido en que entre Dorado y él 'no hay una amistad estrecha ni ancha, ni una relación directa', ha negado que este asunto tenga 'nada' que ver con el PP, pues en el momento de tomarse las fotografías no militaba en el partido, y ha sugerido que detrás de ellas está quien en 2011 'insinuó que yo tenía algo que ver con actividades ilegales'.

El periódico 'El País' publicó una imagen del verano de 1995, con la leyenda 'Núñez Feijóo y el contrabandista', en la que se ve un barco en la ría de Vigo a bordo del cual están el jefe del Ejecutivo gallego y el arousano Marcial Dorado Baúlde.

Alberto Núñez Feijóo, explica que se trata de un material de mediados de los años noventa, cuando el ahora presidente de la Xunta tenía 34 años, y que en el momento en el que fueron tomadas las fotografías, esa persona, Dorado, no había sido condenada por ninguna de las causas 'por las que años después sí lo ha sido'.

Actualmente en la cárcel donde cumple una condena de 14 años, Dorado fue procesado en la Audiencia Nacional por narcotráfico años más tarde de esa fotografía y después de que el juez José Antonio Vázquez Taín lo detuviese por su supuesta participación en 2003 en el alijo de cocaína interceptado en el mercante 'South Sea', que llevaba seis toneladas de droga. En la actualidad, la Audiencia Nacional instruye una causa en su contra por un blanqueo de 30 millones.


SIN RELEVANCIA JUDICIAL

Alberto Núñez Feijóo concreta en la nota que las fotografías forman parte del material requisado en un registro a Dorado, varios años después de aquel verano, y que fueron descartadas en diferentes operaciones judiciales por 'irrelevantes'. También da cuenta de que todas las veces que estuvo con esa persona fue por coincidencia 'con un compañero de trabajo' de su juventud, 'y en un contexto de ocio, nunca en el ámbito de mis responsabilidades'.

Asimismo, comenta que rompió el contacto con Marcial Dorado, 'por indirecto que fuese', cuando tuvo conocimiento de que mantenía causas abiertas con la justicia.

El periódico afirma que cuando se conocieron Dorado y Feijóo, éste último tenía 34 años, vivía en Santiago y era el número dos de la Consellería de Sanidade, que dirigía José Manuel Romay Beccaría, actual presidente del Consejo de Estado. La relación indirecta, insiste Feijóo, entre Dorado y él se cortó hacia 1997, cuando tuvo noticia de que la Audiencia Nacional había abierto una investigación a Marcial Dorado por una supuesta operación de contrabando. Desde entonces ni se han vuelto a ver ni han hablado, hace constar.

Asismismo, el presidente de la Xunta advirtió en una entrevista radiofónica que defenderá su honor si alguien le relaciona con 'actividades ilegales' y que no se someterá a 'amedrentamiento'. 'Esas fotos son verdad, en consecuencia no tengo nada que añadir', dijo, y añadió que 'si alguien quiere relacionarme de forma insidiosa con alguna trama o con alguna actividad relacionada, aunque sea indirectamente con actividades ilegales, defenderé mi honor'.

Te puede interesar