Feijóo, sobre González: "Los mayores muchas veces tienen razón"

El presidente de la Xunta asegura que sería "difícil de explicar" que Mariano Rajoy tuviera que abandonar su candidatura a la presidencia del Gobierno.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy al PSOE que tenga en cuenta las opiniones de Felipe González, exsecretario general de los socialistas y expresidente del Gobierno, porque "los mayores muchas veces tienen razón".

Núñez Feijóo ha respondido de este modo en la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha señalado que es más importante el futuro de España que el del Partido Socialista y más del de este partido que el de su actual secretario general, Pedro Sánchez.

Por eso, en este momento, tras los resultados electorales, si algún líder tendría que pensar en renovación o en si es "útil" en este momento es el líder del PSOE, ya que ha conseguido 90 escaños y se ha quedado a 33 del ganador de las elecciones y a 1,7 millones de votos de distancia.

"Es el candidato que objetivamente tiene más obligación de pensar si es útil en este momento", ha indicado Núñez Feijóo, que en cualquier caso se ha remitido a las declaraciones de Felipe González en el diario El País.

"Espero y deseo que escuchemos a los mayores porque muchas veces tienen razón. Si se trata de olvidar la historia del país y del partido, probablemente no estemos acertando en la configuración de un gobierno imprescindible en España", ha continuado.

Ha considerado que sería "difícil de explicar" que el candidato que gana las elecciones tenga que renovarse, porque "normalmente hay que renovar al que pierde", por lo que pedir la renovación de Mariano Rajoy (PP) por parte del PSOE es, en su opinión, "una forma esperpéntica de no dar explicaciones de su resultado".

También ha aludido al "carrusel y a los tuits de fin de semana" que se intercambian los líderes de PSOE y Podemos y ha apuntado que si se va a conformar Gobierno a través de Twitter, entonces se innovará en tecnología pero se irá "50 años atrás" en la responsabilidad democrática de los dirigentes.

Núñez Feijóo ha opinado también sobre las declaraciones de Ciudadanos respecto a la lucha contra la corrupción de Mariano Rajoy y del PP.

Ha animado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la justicia a seguir actuando cuando puedan atisbar cualquier tipo de comportamiento irregular, ya que es muy importante ese control "y si se hubiera hecho desde hace tiempo probablemente no estaríamos en la situación que estamos".

"Si esto lo hubiéramos hecho desde hace 5, 6, 8 o 10 años no estaríamos descubriendo casos de hace 5, 6, 8 o 10 años", ha afirmado el presidente gallego, que ha afirmado que "para los 700 mil militantes del PP resulta altamente frustrante ver algunos comportamientos de otros militantes que tuvieron cargos en el PP".

En cualquier caso, ha dicho que le sorprende que "los líderes de Ciudadanos intenten decir que es un problema los casos que bajo la Administración actual se destapan de corrupción", ya que admitiendo que eso ha costado al PP "miles y miles de votos es esta Administración la que los está destapando, afecten a quien afecten".

Además, recordar que si Ciudadanos no tuvo "ningún problema en gobernar en Andalucía con más de 145 cargos imputados, con dos expresidentes ante el TS y más de mil millones en cuestión desde el punto de vista judicial, sorprende que ese mismo partido, que apoya y mantiene en el gobierno al PSOE en Andalucía, quiera aplicar una forma distinta para el conjunto del país".

Ha considerado que quien quiera buscar disculpas sobre la gobernabilidad de España será su responsabilidad y ha incidido en que "la obligación de cualquier demócrata es aceptar lo que los españoles han dicho en las urnas".

"Si el PSOE hubiese ganado las elecciones mi partido debería estar colaborando con ellos para que hubiese un gobierno en España, es nuestra obligación política y moral y no entiendo que estemos dando un mensaje y un espectáculo a través del Twitter de lo que consideramos las instituciones, el Gobierno de la nación, las Cortes y el gobierno de todos. No estamos a la altura que el país nos exige y ahí me incluyo, por supuesto, nos incluimos todos".

También ha explicado que su respeto por los profesores es "máximo", si bien han insistido en que le parece "un exceso" que tres profesores de Ciencias Políticas "sin experiencia de gestión", en alusión a los dirigentes de Podemos Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, "decidan el gobierno de 47 millones de españoles".

Preguntado además sobre las declaraciones del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, tras reunirse con Pedro Sánchez, ha afirmado que tiene "muchísimo más respeto a las palabras de Felipe González que a las de Gómez Besteiro".

"Lamento que Besteiro considere que es un fraude electoral que quien gane las elecciones gobierne, probablemente porque nunca ganó elecciones pero sí ostentó cargos públicos. Tengo mucho más respeto por la visión política de González que por la situación política de Besteiro", ha concluido.

Te puede interesar