El PP vota en contra de debatir una ley para defender la sanidad pública y de Preescolar na Casa

Feijóo ignora dos iniciativas legislativas surgidas del pueblo

Manuel Martín, durante su intervención en el pleno del Parlamento gallego. (Foto: XOÁN REY)
No es una metáfora. Alberto Núñez Feijóo ni siquiera tuvo a bien escuchar ayer dos iniciativas legislativas populares (ILP) surgidas del pueblo para debatir una ley que defienda la sanidad pública y la supervivencia del servicio Preescolar na Casa. Mientras los portavoces de estas iniciativas, que contaron con el respaldo de 40.000 y 30.000 firmas respectivamente, defendían en el Parlamento de Galicia sus propuestas, rechazadas por la mayoría absoluta del PPdeG, el presidente de la Xunta no se encontraba en el hemiciclo del Parlamento gallego.
La iniciativa legislativa popular que pedía, entre otras cuestiones la gestión pública directa de la sanidad para 'recuperar un sistema universal, público y gratuito' no contó con el apoyo de los populares gallegos, que a través del parlamentario Miguel Santalices criticó a los promotores y 'echó en falta su ayuda' para denunciar cuando 'no se construía ningún centro de salud o se presentaban hospitales pero no se empezaban a hacer'.

'Eché en falta su ayuda cuando se presentaban hospitales pero no se empezaron a hacer; eché en falta su ayuda cuando no se construía ningún centro de salud, eché en falta cuando se creó Galaria; eché en falta cuando se implantó el primer copago asistencial ?teleasistencia?; eché en falta que no nos echáseis una mano cuando se querían suprimir 30 puntos de atención continuada', reprochó el diputado popular en referencia a la época del bipartito en la que era portavoz de Sanidad de su grupo.


PELIGRA LA SANIDAD

Sin embargo, pese a estas recríticas, el portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, cerró el debate advirtiendo de que esta entidad 'seguirá trabajando con todas sus armas' porque 'peligra la sanidad'; y advirtió de 'incesantes muestras de posiciones en contra' contra las medidas. 'Hay dos alternativas: la que garantiza el derecho a la sanidad de toda condición; y la que niega y entrega los recursos al mercado medieval de la salud', advirtió Manuel Martín, que sí contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición, PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG, para intentar poner freno a la 'colabaración público privada'.

Precisamente, este aspecto de gestión es uno de los ejes centrales que determinan la iniciativa presentada, la cual pretende evitar este tipo de fórmulas para la construcción de infraestructuras, y la consecuente gestión externalizada de servicios. La tesis defendida por el diputado del PP es que es ahora la única manera de llevar a cabo infraestructuras, en especial, en un contexto de 'ataque traicionero de la crisis', que Galicia 'está resistiendo mejor'. De ahí que haya reivindicado que en la comunidad gallega 'no haya copago, salvo el farmacéutico, el d siempre; y no haya necesidad de cerrar consultorios u hospitales'. Durante su intervención, Martín incidió en que la 'campaña neoliberal encontró un firme aliado' en el Gobierno gallego, al que ha reprochado que 'intentan liquidar (la sanidad) por traspaso a los grandes grupos financieros internacionales'.

Te puede interesar