Feijóo insta a 'las Galicias' del mundo a que trabajen juntas

Alberto Núñez Feijóo saluda al presidente del Centro Gallego, Julio Rios Serapio. (Foto: Sandro Pereira)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy en Montevideo que 'las Galicias de todo el mundo' trabajen 'juntas' para 'reinventar' su identidad.
Núñez Feijóo intervino en la sesión plenaria del IX Consejo de Comunidades Gallegas, que finaliza hoy en Montevideo con la presencia de representantes de 135 centros de América, de España y del resto de Europa.

'Es importante que diseñemos la 'galleguidad' de la segunda década del siglo XXI con la misma determinación y valentía con la que llegamos hasta aquí', afirmó el presidente del Gobierno autonómico de Galicia.

Con este intervención, Núñez Feijóo finalizó la gira de casi una semana que le llevó a Brasil, Argentina y Uruguay.

El presidente gallego parafraseó al político y pensador orensano Vicente Risco al decir que Galicia 'es un mundo', porque 'el mundo está lleno de Galicias'.

Aseguró que antes de que existiese el concepto de globalización, ésta 'ya era una realidad' gracias a los antepasados que emigraron a América y Europa y que 'fueron al mismo tiempo gallegos, españoles, argentinos, brasileños, venezolanos o mexicanos'.

Ellos 'son la prueba de que la globalización es posible sin destruir las culturas ancestrales que llevamos dentro de nosotros y a las que no podemos renunciar porque sería como morir un poco', manifestó.

Núñez Feijóo consideró que, con cada hombre o mujer que se marchaba, Galicia 'perdía un hijo', pero 'también abría una ventana' por la que pasaba 'una luz nueva'.

Instó a hacer 'más fuerte' el lazo que une a las comunidades gallegas de todo el mundo y destacó que corresponde a la Xunta dar 'coherencia, continuidad y compromiso' a esa aspiración a través de una política 'global' que contemple 'derechos y deberes'.

En ese sentido, subrayó la disposición de su Gobierno a 'fomentar y apoyar modelos de atención asistencial eficaces' para los gallegos residentes en el exterior y sus esfuerzos 'nunca agotados' por lograr que cada voto de un emigrante sea 'tan transparente e incuestionable como el de cada gallego del interior'.

Núñez Feijóo pidió 'un esfuerzo' a las nuevas generaciones de descendientes de gallegos, para que no pierdan la identidad de sus padres y abuelos, y les ofreció respaldo para que 'vean la 'galleguidad' como algo que aporta orgullo y al mismo tiempo posibilidades'.

Para ello, consideró 'imprescindible' la colaboración entre los centros gallegos del mundo, a los que llamó a sumar esfuerzos para hacer del siglo XXI el 'gran siglo de Galicia'.

Te puede interesar