TURISMO

Feijóo llama a los agentes turísticos gallegos a 'cooperar desde dentro' para 'competir mejor fuera'

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El presidente del Clúster pide alejarse de "localismos" y llama a ser "más audaces y más originales" para garantizar el futuro del sector.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este viernes a todos los agentes implicados en el sector turístico gallego a "cooperar desde dentro" para "competir mejor fuera", al tiempo que ha advertido de que "competir internamente sin tener la inteligencia de captar viajeros no es competir, sino deteriorarse paulatinamente".

Lo ha manifestado en la clausura de la Asamblea General del Clúster de Turismo en Galicia, cuya puesta en marcha ha celebrado en un acto en el que ha destacado la importancia de fomentar la unión en el turismo gallego, una actividad que representa más del 10 por ciento del PIB de la Comunidad y proporciona alrededor del 11 por ciento del empleo.

Feijóo ha destacado también su valor no para "frenar la competencia", sino para "dinamizar" la economía y favorecer el equilibrio territorial, al tiempo que ha enfatizado que "en pocos sectores" resulta "tan necesaria" la cooperación como en el turismo y que "en pocos" es preciso "tan claramente" abordar los "constantes desafíos desde una perspectiva y global".

En esta coyuntura, ha celebrado la creación del clúster turístico al entender que atraer visitantes a Galicia es "una misión colectiva" que implica desde a las agencias de viajes a las empresas de transporte; desde a los hoteles y restaurantes de prestigio a las pensiones y albergues; y desde a las administraciones públicas a los emprendedores y a aquellos "capaces de proporcionar soluciones e ideas innovadoras".

Según Feijóo, el Clúster es "la fórmula adecuada para sumar esfuerzos y compartir metas, para aprovechar sinergias y para impulsar mejoras", un objetivo que se refleja -ha defendido- en su composición, con más de 40 entidades integradas, incluyendo no sólo las principales asociaciones de empresarios estrictamente turísticas, sino también, entre otras, las denominaciones de origen de los vinos gallego o la USC.

"COORDINAR RECURSOS"

En su intervención, Feijóo ha celebrado la decisión de constituir un ente sectorial "que se exprese con una sola voz", al tiempo que ha subrayado que Galicia "posee ventajas comparativas" con respecto a otros destinos turísticos y que el cometido del Clúster es "conseguir convertirlas en ventajas competitivas e incrementar" el número de visitantes a la comunidad en 2013.

El presidente ha esgrimido, además, que el turismo gallego necesitaba "unirse" para "coordinar la variedad" de recursos turísticos con los que cuenta -el Camino de Santiago, el termalismo, la gastronomía, los vinos y los recursos náuticos, entre otros- y constituyen "poderosos atractivos".

"Si se unen, si se integran en una oferta grande y singular, pueden multiplicar el magnetismo de Galicia como destino", ha remarcado, convencido de que, al margen de las "sinergias", la creación del Clúster de Turismo de Galicia contribuirá a afrontar con éxito los desafíos de innovación e internacionalización que tiene "ante sí" el sector.

"ALEJADOS DE LOCALISMOS"

Antes del llamamiento a la cooperación de Feijóo, el presidente del Clúster, Francisco González, también ha incidido en la necesidad de "alejarse" de localismos y personalismos para trabajar unidos. "Seguro que todos tenemos algo que perder, pero probablemente mucho que ganar", ha constatado.

Además de apostar por la cooperación, el presidente del Clúster ha reivindicado la "necesaria sintonía" entre administraciones y empresarios, además de fijarse el reto de garantizar el futuro de un sector al que la "competencia pura de precios" no le ha dado "buenos resultados" y cuyo "peor enemigo" es la "sobredimensión".

A su entender, es preciso fijarse la "rentabilidad y sostenibilidad" del turismo como "hoja de ruta", extremo que sólo pasa "por aumentar la facturación". "Y para ello hay que ser más audaces y más originales", ha zanjado.

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