Galicia

Feijóo: "Sería ridículo tener que acudir a la Audiencia Nacional a reclamar el pago"

Galicia

Feijóo: "Sería ridículo tener que acudir a la Audiencia Nacional a reclamar el pago"

El presidente de la Xunta, en su visita a Fitur.
photo_cameraEl presidente de la Xunta, en su visita a Fitur.
El presidente de la Xunta afirmó que el Gobierno está "usando nuestro dinero para pagar sus compromisos electorales"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, declaró en su visita a Fitur que no "se puede modificar el código penal a la carta" para los independentistas y reclamó que se arreglé el tema de la recaudación del IVA pendiente porque "sería una vergüenza tener que ir a la Audiencia Nacional junto al resto de presidentes autonómicos a reclamarlo".

En su visita al stand de Galicia en Fitur, el presidente autonómico declaró que "todos los caminos conducen a Galicia y a Santiago. Probablemente los momentos de descanso de cada uno los ha invertido en distintas posibilidades. Si preguntamos a la gente que ha hecho en sus vacaciones del 98 o el 2001 no se acordarán, pero no recuerdo a nadie que no se acuerde del momento en el que realizó el Camino de Santiago. Por lo tanto, si queréis algo distinto, haced el Camino de Santiago".

Núñez Feijóo mostró su apoyo al socialista Emiliano García-Page, que censuró la rebaja de penas a los secesionistas. "No sé si el presidente de Castilla La Mancha ha hecho esa declaración en sentido estricto, pero comparto muchas de las opiniones del Señor García-Page. Todos echamos de menos que hable un poco más, que diga un poco más lo que piensa. Es bueno para el PSOE, para el Gobierno y para España que hable. En este momento, que nos han metido bajo la bota del impago y la morosidad y que el Gobierno nos debe todo un mes de la recaudación de IVA a cambio nos paga con la reforma del Cógido Penal, con las facturas de los independentistas. Yo creo que los ciudadanos no le debemos nada a los independentistas y por eso no puedo estar más de acuerdo con el presidente de Castilla La Mancha. Necesitamos al PSOE que había, que conocimos todos y que fue clave de la transición española junto con el PP para la modernización del país. El PSOE que hay ahora es mucho peor que el que había.

"Yo creo que los ciudadanos no le debemos nada a los independentistas"

Profundizando sobre la deuda del IVA con Galicia y otras autonomías, el presidente de la Xunta mostró su asombro. "Es la primera vez que ocurre. Nosotros nos financiamos de una forma muy clara. El 50% del IRPF y el IVA viene a las Comunidades Autónomas y el Gobierno central se quiere quedar con 2.500 millones. Lo que parecía una broma para forzar el apoyo a su investidura parece que se quiere consolidar. Llevo 11 años de presidente y no doy crédito, que venga una ministra de hacienda se ría y diga "como no has apoyado el presupuesto, has perdido ese dinero". ¿Cómo se puede usted apropiar de un dinero que no es suyo? Con el dinero de las Autonomías el Gobierno ha financiado el incremento de las pensiones. Esta usando nuestro dinero para sus compromisos electorales. Sería ridículo tener que ir a la Audiencia Nacional a denunciar esto. Imagínese la vergüenza de tener que ir todos los presidentes autonómicos a denunciar esta situación. Imagínese la tarjeta de presentación de un país que es denunciado por sus autonomías por moroso. Espero que el próximo martes se rectifique este disparate y se abone lo que se nos debe".

"Sería ridículo tener que ir a la Audiencia Nacional a denunciar esto"

Y como no, la posible candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol . "Yo que conozco al presidente Rajoy no sabría decirle lo que hará. Estará lleno de sentido común como siempre ha hecho. Lo que sí le garantizo es que hay poca gente que sepa más de fútbol que él. Pienso que ahora mismo está siendo muy útil como expresidente y demostrando que es muy diferente a lo que hay ahora".

Sobre la reunión del ministro Ábalos y el Gobieno de Maduro, Feijóo mostró su "sorpresa personal. Ábalos estará en A Coruña y no sé qué contará. Un ministro que se reúna de forma semi clandestina con el Gobierno de Maduro sin dar cuenta a los ciudadanos y que después, el presidente Sánchez se niegue a recibir al señor Guaidó, eso es verde y con asas. O estamos a favor de la libertad o en contra. A favor de la democracia o en contra. O con la libertad o con el populismo. Eso lo tenemos que decir claro, tenemos que defender a los venezolanos. Hay 25.000 gallegos en Venezuela. Si en este momento España, que es el puente en Europa con América, no dice claramente sí a la libertad, sí a los derechos civiles y a la democracia en Venezuela, le pido disculpas a los ciudadanos de Venezuela".

Por último, antes de proseguir con su visita a Fitur se mostró en contra de las rebajas de penas a los secesionistas. "Lo peor que podemos hacer es una ley a la carta. Y si hacer una ley a la carta es malo imagínese usted lo que es un código penal a la carta. Si el compromiso con Sánchez es indultar a los condenamos por el procés, que lo diga.Es más aceptable el indulto que una modificación del código penal a la carta. Lo que nos parece doblemente grave es que nos mientan, que esté pactado y que se modifique el código. Esto es mucho peor que un indulto, que es hacer un código penal a la medida de unos delincuentes. Yo creo que eso no tiene cabida en una democracia como la española y no siga a la modificación de una ley orgánica para solucionar la investidura de Sánchez. Si quiere seguir en la Moncloa y el precio es el indulto perfecto, pero no cambie el código penal".