Galicia

Feijóo, sobre el "atropello" del IVA: "Qué jeta, qué morro y qué cara"

Galicia

Financiación autonómica

Feijóo, sobre el "atropello" del IVA: "Qué jeta, qué morro y qué cara"

 El presidente de la Xunta y líder del PP gallego abre la puerta a emprender acciones judiciales y carga contra la negativa del Gobierno central a abonar a Galicia los 200 millones que le debe por la liquidación de la última mensualidad de IVA del año 2017
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este jueves contra la negativa del Gobierno central a abonar a Galicia los 200 millones que le debe por la liquidación de la última mensualidad de IVA del año 2017: "Qué jeta, qué morro y qué cara", ha dicho.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno autonómico, el presidente gallego ha sido muy contundente en su crítica a la decisión del Ejecutivo central y ha vuelto a dejar entrever la posibilidad de acudir a los tribunales para reclamar esta cantidad.

"Lo que vamos a hacer lo anunciaremos cuando tengamos la decisión hilvanada y argumentada" porque, ha dicho, "Galicia no quiere ser calificada como una comunidad a la que le gusta improvisar", por lo que si presenta un recurso debe ser para ganarlo y recuperar el dinero de los gallegos porque el "Ejecutivo autonómico no piensa callar ante este atropello".

Especialmente crítico ha sido el titular de la Xunta con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien acusa del incumplimiento más notorio porque fue precisamente ella quien en una reunión en el verano de 2018 le aseguró "solemnemente" que Galicia recibiría el dinero correspondiente a la mensualidad del IVA.

Una promesa que incumplió, ha dicho, en primer lugar por no haber habilitado un decreto ley que lo posibilitase cuando estaba en funciones y, ahora, negándose a introducir estas cantidades en las entregas a cuenta: "ahora dice que no, que el dinero es suyo", ha lamentado.

"Qué jeta, qué morro y qué cara”, ha dicho al respecto Núñez Feijóo, que considera que el Gobierno central pretende quedarse con los 2.500 millones de euros que corresponden a las comunidades autónomas para atender "sus juergas presupuestarias".

Además, Núñez Feijóo ha censurado que haya formaciones políticas que no urjan el traspaso de los fondos porque de lo que realmente se trata es de que con el dinero de las autonomías se financien "las políticas electoralistas del Gobierno central".

Ha insistido en que luchará por que Galicia recupere el dinero que le corresponde.  "Tendrían que cesarme como presidente para que yo me calle ante este atropello", ha advertido.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno en funciones, María Jesús Montero, dijo el martes tras el Consejo de Ministros que había mecanismos previstos en los Presupuestos de 2019, rechazados, entre otros grupos parlamentarios, por el PP para atender ese pago.

Y señaló que la liquidación definitiva de las cuentas con las comunidades autónomas se cerró en 2019, por lo que, al no haber presupuestos, "la medida decayó y no lo pudimos atender".